CIBERACOSO

CIBERACOSO

CIBERACOSO: UNA PRÁCTICA IRRESPONSABLE

Por: Tomas Mianda Hagar. 4 de octubre Día de la Arquitectura@tomas.hajjar

Un fenómeno que viene presentándose en los años actuales de la era digital es el Ciberacoso.

El Ciberacoso se define como: comportamiento social vinculado al acoso y hostigamiento. También conocido como bullying; atenta contra la integridad emocional y psicológica mediante el uso de agresiones verbales y de contenido explícito a través de medios tecnológicos.


El primer jueves de noviembre de cada año se celebra el Día Internacional contra la Violencia y el Acoso Escolar, incluido el Ciberacoso.

Es de señalar que el maltrato escolar entre los estudiantes, ha sido un fenómeno constante que ha existido mucho antes de la era digital; sin embargo, no se puede negar que la agresión sea directa. Físicamente o a distancia, el ciberacoso, es una realidad abrumadora, de fuerte impacto y al momento, que afecta a miles de niños y adolescentes a diario en las instituciones educativas.

El acceso a internet y las redes sociales ha tenido un papel importante en proveer medios alternos que favorecen las prácticas de violencia entre jóvenes. A pesar de ello, en este artículo lo que se quiere es invitar a educar a los niños al uso responsable de los medios de comunicación actual y a proveer de estos bienes digitales sin importar de primera mano la edad que tengan, pero haciendo importante hincapié en la madurez emocional del hijo para hacer uso adecuado de esos medios, pudiendo prevenir de esta forma, comportamientos que puedan afectar a otros jóvenes o a sí mismos.

Brindarles herramientas educativas a los niños

Ciberacoso

Esto les permite estar mejor preparados para asimilar la inevitable interacción con medios digitales e interacción con otros niños o jóvenes, con madurez emocional diferente.

Por lo general, los niños y jóvenes que sufren violencia en sus hogares, modelan esos mismos comportamientos una vez que comienzan a sociabilizar. También existen agentes externos como la televisión, internet o el cine, que transmiten mensajes negativos y que contribuyen a reforzar conductas inapropiadas, que terminan por socavar la mente de los más vulnerables, en este caso, la población infantil.

En este sentido, una vez que el niño inicia la etapa escolar, es tarea de los progenitores y también de los educadores, fortalecer su personalidad y para ello se necesita una educación en valores como la autoestima, la voluntad, la sinceridad, la empatía y la amistad.

¿Cómo celebrar esta importante fecha?

Es necesario aunar esfuerzos de todos los sectores involucrados, incluyendo gobierno, organismos internacionales, profesionales en el área educativa, sociedad de padres y a la comunidad en general para garantizar una educación de calidad, que dignifique al ser humano, que sea inclusiva y donde se respeten los derechos de las personas.

Tú también puedes formar parte de este importante acontecimiento contándonos tu experiencia, compartiendo alguna información valiosa o simplemente dando tu opinión sobre este interesante tema a través de las distintas redes sociales.

Si te interesó este artículo aquí encontraras otros que también podrán interesarte.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )