DÍA DEL OTAKU

DÍA DEL OTAKU

Por: Tomás Miranda Hagar

4 de octubre Día de la Arquitectura@tomas.hajjar

Una celebración que cada vez se va haciendo más popular en el mundo, es el día del “Otaku”.

A pesar de no ser una festividad oficial, el 15 de diciembre se celebra a la comunidad de aficionados del “Animé” y “Manga”; que se extiende por todo el mundo gracias a las redes sociales.

Siendo un homenaje a la cultura japonesa, muchos influencers se suman con sus perfiles para homenajear en este día del año a la cultura “Otaku”.

Para quienes se preguntan qué es un “Otaku”, este término se emplea para nombrar a una persona con aficiones relacionadas al animé o el manga, es decir, a la animación japonesa o al “cómic” japonés.


Se considera “Cosplayer” a las personas que tienen el pasatiempo de disfrazarse, según el término en inglés, se determina “cosplay”, determinado por el conjunto de las palabras costume (disfraz) y play (juego), para así con el disfraz hacer referencia a personajes del mundo de los videojuegos, del animé o del manga.

Sin embargo, también la palabra “Otaku” ha tenido un doble significado hasta cierto punto despectivo, ya que suele emplearse popularmente en Japón para denominar a personas con intereses “friki(de la palabra en inglés freak), es decir, fanatismo obsesivo. Este término fue popularizado por Akio Nakamori en la revista Manga Burikko en 1983.

A pesar de ello, la popularidad de esta comunidad ha ido creciendo exponencialmente y figuras públicas en redes sociales con gran número de seguidores, han logrado prácticamente normalizar el término “Otaku” o “friki”, otorgando un sentido de pertenencia e incluso de orgullo para quienes integran esta tribu urbana.

Las fiestas que se organizan alrededor del mundo en torno a este tema, son consideradas magno-eventos dada la cantidad de gente de esta comunidad que se suma a esta festividad, así como convenciones o expos importantes en Estados Unidos o Japón; en donde se llevan a cabo concursos de cosplay. Igualmente, eventos virtuales que suelen ser tendencia viral en redes sociales gracias a los influencers y los streamers de las distintas plataformas como YouTube, Twitch, Instagram, etc.

Estas son algunas de las frases con las que puedes celebrar a tu amigo Otaku:

«Que tu ki sea el más poderoso este día» <Dragon Ball>

«Hoy tus ojos pueden ser Sharingan o Shinigami; hoy es tu día» <Naruto y Death Note>

«Que el día del otaku sea tan largo para ti como lo es One Piece» <One Piece>

«Vive con valentía, como Kenshi Himura; feliz día del otaku» <Kenshi Himura>

«Desde que naciste eres libre, no importa que tan fuertes sean quienes lo impidan… ¡Lucha! Como lo hace Eren Jagger» <shingeki no kyojin>

Si eres fan de la cultura japonesa, siempre puedes hacer un maratón de películas de esta temática; como los clásicos Akira (1988), o El Viaje de Chihiro (2001).

Comparte tu afición en redes sociales usando los hashtags: #DiaMundialdelOtaku #otaku #DiadelOtaku

Si te interesó este artículo aquí encontraras otros que también podrán interesarte.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )