• INTEGRA
  • Ayuntamiento
  • Energy Fitness
  • Restaurante el Mortero
  • Mcdonalds
MEJORAR EN LOS ESTUDIOS

MEJORAR EN LOS ESTUDIOS

Por: Geovani Gamboa @gamboa.geovani Si una de tus uvas...

CAR TUNING 2 0 2 1

CAR TUNING 2 0 2 1

Por:Luis Orencio @luisorencio Este 2021 mejora tu carro...

QUE HACER EN TULUM CON:

QUE HACER EN TULUM CON:

Por: Santiago Fernández @SantiFdzt $2,000.00 PESOS...

REWIND 2020

REWIND 2020

Por: Pedro Asim @rifty_a Que hubiese sido de nosotros...

  • MEJORAR EN LOS ESTUDIOS

    MEJORAR EN LOS ESTUDIOS

  • CAR TUNING 2 0 2 1

    CAR TUNING 2 0 2 1

  • QUE HACER EN TULUM CON:

    QUE HACER EN TULUM CON:

  • REWIND 2020

    REWIND 2020

El origen de la Rosca de Reyes


La Rosca de Reyes es un postre de forma anular, adornado con rodajas de fruta escarchada o confitada de colores variados, que se come el día 6 de enero, conmemorando que los Reyes Magos han encontrado el pesebre donde ha nacido Dios.
En su origen no tenía nada que ver con la festividad de la Epifanía. Aunque su origen es algo incierto, se le relaciona con las tortas hechas con higos, dátiles y miel, que se repartían entre los plebeyos y esclavos durante la celebración de las saturnales romanas.

Durante estas fiestas era costumbre el lectisternium o banquete público en honor del dios Saturno, y las calles se llenaban de bullicio.

Ya en el siglo III, en el interior del dulce se introducía un haba seca y el afortunado al que le tocaba era nombrado rey de reyes durante un corto periodo de tiempo, establecido de antemano, generalmente mientras durasen las fiestas. Si era un esclavo el que la encontraba, era premiado con la libertad durante los días que durara el festejo.

Eran días de excesos en la comida y la bebida, en los que el mundo se “volteaba”, por decirlo de alguna forma: los señores servían a los esclavos y los esclavos ejercían de señores.

En el siglo IV la Iglesia institucionalizó el día de Reyes en Occidente. Cristianizó esas fiestas paganas superponiendo la fecha del nacimiento de Cristo al solsticio de invierno.

Hacia el año 1000 y en diversos lugares de Francia existía la figura de le Roi de la Fave, ‘el rey del haba’ que recaía sobre el niño más pobre de la ciudad. El protagonismo de la fiesta recaía en los más pequeños y el haba simbolizaba al Niño Jesús.

Actualmente el haba ha sido sustituida por una figurilla de plástico escondida en el pan. Cada persona corta una rebanada de rosca, y el cuchillo simboliza el peligro en el que se halla el niño Jesús.

La persona que tiene la suerte de encontrar la figurilla al cortar el pan, es, según la costumbre, anfitrión de otra celebración posterior. En México es el 2 de febrero, el día de la Candelaria, y la tradición observa que esta persona debe confeccionar un “ropón” al niño Jesús.

Es decir, vestirlo de gala y ofrecer a sus invitados los tradicionales tamales, hechos de maíz, el alimento prehispánico por excelencia, y chocolate, “el alimento de los dioses”.

Fuente: https://selecciones.com.mx/

Síguenos en nuestras redes

Síguenos en las redes sociales y entérate de las ultimas novedades.