• INTEGRA
  • Energy Fitness
  • Ayuntamiento
  • Mcdonalds
  • Restaurante el Mortero
ESTUDIANTES QUE HAY EN TODA UNIVERSIDAD

ESTUDIANTES QUE HAY EN TODA UNIVERSIDAD

Si eres o has sido universitario, seguro que te has...

TODO LO QUE DEBES DE SABER DEL DC FANDOME SIN TENER QUE LEER MIL HILOS DE TWITTER

TODO LO QUE DEBES DE SABER DEL DC FANDOME SIN TENER QUE LEER MIL HILOS DE TWITTER

Cada año los amantes de la cultura pop se reúnen en la...

LA RUTA DE LOS CENOTES

LA RUTA DE LOS CENOTES

Los cenotes. La palabra tiene su origen en la palabra...

¿QUE TANTO TE PROTEGE TU CUBREBOCAS?

¿QUE TANTO TE PROTEGE TU CUBREBOCAS?

Como todos hemos podido notar, debido a la situación...

  • ESTUDIANTES QUE HAY EN TODA UNIVERSIDAD

    ESTUDIANTES QUE HAY EN TODA UNIVERSIDAD

  • TODO LO QUE DEBES DE SABER DEL DC FANDOME SIN TENER QUE LEER MIL HILOS DE TWITTER

    TODO LO QUE DEBES DE SABER DEL DC FANDOME SIN TENER QUE LEER MIL...

  • LA RUTA DE LOS CENOTES

    LA RUTA DE LOS CENOTES

  • ¿QUE TANTO TE PROTEGE TU CUBREBOCAS?

    ¿QUE TANTO TE PROTEGE TU CUBREBOCAS?

¿Qué ha causado que la nieve se vuelva rosa en la Antártida?


Este fenómeno no es novedoso, pero no deja de sorprender por su peculiaridad. Ante esta postal de la base ucraniana con la nieve rosa, la meteoróloga española, Mar Gómez, explicó a través de un hilo en twitter el porqué de este cambio de pigmentación. “La nieve rosa no es un fenómeno nuevo, pero sí que ha sorprendido a muchos al encontrarse con estas impresionantes fotografías en una base ucraniana de la Antártida”
Luego, la doctora en Físicas explicó: “La explicación en esta curiosa coloración roja se debe a la floración de miles de algas unicelulares llamadas Chlamydomonas nivalis, que contienen caroteno rojo (astaxantina) para protegerse de la radiación ultravioleta. Esta sustancia actúa a modo de filtro solar, protegiendo al alga de las temidas radiaciones ultravioletas, pero permitiendo el paso de otras longitudes de onda necesarias para realizar la fotosíntesis.”

“Dicho pigmento rojo las protege de la peligrosa radiación ultravioleta y es el encargado de teñir de rosa la nieve. De ahí que también se conozca este fenómeno como el de la nieve sandía. Este tipo de alga es capaz de sobrevivir en climas fríos, permaneciendo “dormidas” durante los meses de invierno. Las temperaturas más altas durante el verano antártico hacen que se “despierten” y se expandan rápidamente” detalló. Además, la responsable del área meteorológica de “Eltiempo.es” explicó que no es el único caso de algas que tiñen la nieve como mecanismo de defensa, ya que 350 tipos de algas pueden hacerlo, cambiando el blanco original de la nieve por tonalidades negras, marrones o amarillas.

Lo más preocupante del fenómeno probablemente sea su contribución al cambio climático, como explica la doctora: “Esta nieve rosa contribuye a aumentar el calentamiento global al reducir el albedo de la nieve. El albedo es la capacidad que tiene una superficie de reflejar la radiación solar, siendo alto en la nieve y el hielo. Al ocupar parte de esta nieve de un color que no es el blanco, se reduce esa capacidad de reflejar la radiación solar al exterior y puede contribuir a un aumento del cambio climático.”

Fuente: https://www.ellitoral.com/

Síguenos en nuestras redes

Síguenos en las redes sociales y entérate de las ultimas novedades.