INTERNET: RECURSO
POR DERECHO

INTERNET: RECURSO<br />POR DERECHO

Por: Tomas Miranda Hagar @tomas.hajjar

Desde hace casi dos décadas estamos inmersos en la era digital. Décadas las cuales grandes cambios han surgido en la manera que nos comunicamos, trabajamos y nos expresamos. Esto en gran medida por la tecnología, pero en el alma de ello, el Internet que nos posibilita realizar esta interacción cada segundo de cada día. día mundial del Internet

Día mundial del Internet

Celebrado desde el 2005, cada 17 de mayo se celebra el Día Mundial de Internet en gran parte del mundo; promovido por la Asociación de Usuarios de Internet e Internet Society.

La ONU propuso celebrar el Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información. En dicho día se trasladó el Día Mundial de Internet.

El objetivo de esta efeméride es dar a conocer las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías y promover su accesibilidad a la red. día mundial del Internet

Día Mundial del Internet

Esenciales avances se han dado gracias a las nuevas tecnologías y el acceso a Internet; comunicación sin fronteras geográficas, comercio, gobierno, telemedicina, fomento de la alfabetización digital y audiovisual, desarrollo del autoaprendizaje.

Tras años recientes de pandemia, el Internet ha jugado un papel clave en difundir oportunamente información a los ciudadanos sobre la situación mundial y la masiva promoción de las medidas preventivas; en el sector educativo, posibilitando el aprendizaje remoto desde nuestros hogares.

En el ámbito laboral se destacó la modalidad homeoffice. Modalidad que ha continuado su operación aún habiendo disminuido el riesgo de la pandemia, debido a sus múltiples beneficios tanto económicos como medioambientales.

Actualmente se observa el incremento de la conectividad a la red y la consolidación de la economía digital, entre otros aspectos. Sin embargo, se destacan brechas o diferencias significativas en el acceso y velocidad de las redes, generando condiciones de desventaja y desigualdad en el uso de la red en varios países del mundo.

El derecho de acceso a internet es reconocido por la ONU como un derecho humano fundamental de las personas, vinculado a la libertad de expresión. En tal sentido, los estados y naciones de todo el mundo deben garantizar el acceso a internet sin restricciones.

Por esta razón, esta efeméride busca concientizar sobre la importancia de la libertad de expresión y apoyar a las regiones del mundo en donde los gobiernos necesitan tomar acción para brindar este recurso a sus ciudadanos y hacer valer su derecho.

Puedes unirte virtualmente a esta gran celebración en las redes sociales. Comparte información sobre este tema, utilizando el hashtag #DiaDeInternet

Si te interesó este artículo aquí encontraras otros que también podrán interesarte.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (1)
  • comment-avatar

    […] Si te interesó este artículo aquí encontraras otros que también podrán interesarte. […]

  • Disqus ( )