Día de la Belleza
Por: Tomás Miranda Hagar
Somos bombardeados en redes sociales, en películas, en publicidad y en medios de comunicación, con imágenes de mujeres y hombres con notables cualidades físicas y estéticas que son difíciles de alcanzar y de mantener. Lo cual ocasiona idealización y una presión impuesta por y hacia la misma sociedad, llegando a afectar a personas cada vez más jóvenes.
Movimientos como el bodyshaming, el acceso a cirugías plásticas excesivas y regímenes dietéticos estrictos. Estos pueden generar fuertes desajustes en como las personas se ven y se valoran a sí mismos.
Es por ello que el 9 de septiembre es la fecha seleccionada para celebrar el Día Internacional de la Belleza. Para celebrar la belleza interior y exterior de las personas, así como destacar el impacto de la industria de la belleza a nivel mundial. Es un día para reflexionar acerca de la presión social impuesta por los estándares de belleza, en diferentes países y culturas.
La creación del Día Internacional de la Belleza ha sido por iniciativa de la sección rusa del Comité Internacional de Estética y Cosmetología (Comité International d’Esthétique et de Cosmétologie, CIDESCO).
¿Qué es la belleza?
La belleza es una noción subjetiva referida a la cualidad de una persona, animal o cosa que genera una sensación de placer. Así como un sentimiento de satisfacción o bienestar emocional, a través de la percepción individual.
Algunas de las cualidades asociadas con la belleza son: La proporción de las formas, la armonía, la simetría de los rasgos externos y la perfección.
Unido a ello se ha desarrollado el concepto de belleza interior, en contraposición al concepto de belleza exterior. La belleza interior valora factores psicológicos, tales como la personalidad, la capacidad humorística, el intelecto, la capacidad afectiva, la elegancia y el encanto. Estos aspectos integran el atractivo de una persona.
Por otra parte, en la Sociedad y diversas culturas a lo largo de la historia se han desarrollado estándares de belleza, los cuales determinan las características físicas que deben tener las personas. Tales como, ojos grandes, labios brillantes, puente nasal recto, mentón o mandíbula pequeños, forma de cara simétrica y figura corporal delgada, esbelta o en su contraparte, con considerable tono muscular y poca grasa corporal.
¿Qué hacer al respecto?
Invitamos a no minimizar el cómo una persona se siente si atraviesa por un problema relacionado con este tema, a optar por hábitos sanos, tanto para la salud física como mental. De igual forma, recurrir a un profesional que pueda apoyar en este camino de genuino crecimiento personal.
Las personas son bellas a su manera. Lo importante es que se sientan bien consigo mismas, tanto en el exterior como en el interior.
Comparte fotos, videos e información interesante sobre el Día Internacional de la Belleza en las redes sociales. Utiliza el hashtag #InternationalBeautyDay
Lee otros artículos de Tomás Miranda Hagar: Día Mundial de la Fotografía y Día Mundial de los videojuegos