Desfile de modas en «La Esmeralda»

Desfile de modas en «La Esmeralda»

Por: Xenia Beltrán

El 19 de octubre se deslumbró la originalidad de los jóvenes en La Esmeralda, con el desfile de modas ¿Qué diría Jesús? Una actividad organizada por la docente Abigail Manchú Aranda Márquez, titular del taller de Producción de moda de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado, en CDMX. Conozcamos más de la creatividad de los jóvenes, en este desfile de modas. Ya que en la creación de sus prendas usaron materiales no convencionales, confeccionadas por la cooperativa de moda Deidem.

¿Cómo surge este desfile de modas?

Desfile de modas en La Esmeralda

Me parece increíble poner sobre la mesa este tipo de eventos para los jóvenes, por que es una forma de aprender en la practica. La iniciativa de este taller, surge de la asignatura Temas selectos de historia de la moda, el cual se da desde el 2009 al 2017. De esta manera, a partir de enero de 2018 la profesora Karla Villegas, directora del plantel, expandió la idea de hacer crecer esta materia en un taller de moda. Así empezaron cada semestre a formar una cooperativa de trabajo, en la cual los estudiantes aprenden a como dirigir el taller, organizar las tareas, entre otras actividades.

De igual forma, esta cooperativa organiza dos desfiles, el primero es con materiales no tradicionales en el campo de la moda, como vidrio, plástico, cartón, papel, entre otros. El segundo es al final del semestre, en el que cada diseñador realiza una colección mínima de cuatro prendas o looks completos. Aunque hay entusiastas que llegan a presentar 15 prendas y cada colección tiene su propio título.

¿Cuántos participantes se observaron?

Desfile de modas en La Esmeralda

Para este desfile «¿Qué diría Jesús?, se presentaron 15 estudiantes junto con la profesora Abigail Manchú. “El proceso creativo comienza cuando las y los alumnos presentan un proyecto de investigación sobre su colección y lo trabajan todo el semestre, junto con una serie de bocetos”, mencionó la profesora.

Aunado a esto, los estudiantes manejaron conceptos diversos, desde ropa industrial hasta trajes más elaborados como un baby doll de papel. La profesora Abigail Manchú, señaló que en este primer desfile se busca el dominio de los materiales no convencionales. Para que así el trabajo con telas se ha más fácil e inspirador para todos.

La profesora Abigail Manchú Aranda Márquez imparte clases desde hace 24 años en el plantel del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal).

“No doy clases, comparto lo que sé, que es muy diferente, porque es una filosofía de vida y de enseñanza. Lo cual me permite aprender también de las alumnas, alumnos y alumnes. Es un proceso dialéctico donde ellos son mis maestros también”, finalizó.

Sin duda, ella esta dejando huella en el aprendizaje de cada estudiante. Al tener al alcance profesores con este ímpetu, se crean nuevos artistas, nuevos talentos que recordarán a los mentores que hicieron y forjaron su crecimiento.

Puedes leer también: Las bandas musicales están uniendo fuerzas.

Desfile de modas

Da click en la imagen para leer este artículo y nuestra revista del mes en la aplicación ISSUU

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )