La FPMC inauguró en días pasados el único laboratorio de corales que existe en la ínsula y recibió a los primeros visitantes. Esto con el objetivo de seguir restaurando e investigando el sistema arrecifal de la isla.
Con el Nuevo Acuerdo se trabaja para que las niñas y niños tengan acceso a la educación ambiental, mencionó el director del CCEA, Rafael Chacón Díaz.
Se trata de un espacio, ubicado en el CCEA, que abre sus puertas a la comunidad en general. Sobre todo a estudiantes o grupos organizados. Como sucedió con los “Vigías del Agua” donde niños y niñas que conocieron el proceso que se desarrolla para la restauración de corales.
Los asistentes conocieron fuera del agua el proceso que ocurre cuando se restauran los corales.
Como sucede en el programa de restauración coralina, que lleva a cabo la institución en la línea de costa en el Parque Natural Chankanaab, en colaboración con Oceanus A.C.
Especificó que el hecho de que la restauración se realice bajo el mar dificulta que la gente entienda el proceso. Por lo que el laboratorio se convierte en un espacio único que permitirá a todos y todas entender cómo se está haciendo este trabajo. Aprenden sobre los métodos, mecanismos y lo que se requiere para interactuar con los corales debajo del agua.
Este proyecto que beneficiará a la comunidad y su entorno natural.
En el laboratorio existe la infraestructura que se requiere para la reforestación como las bases, fragmentos de coral, las estructuras llamadas “árbol” y “parrilla”, entre otras cosas. Y a través de imágenes en vídeo pudieron ver cuál es el crecimiento que se tiene actualmente en los corales restaurados en Chankanaab.
Es un sitio para acercar a la comunidad a la reforestación y que entiendan que se trata de millones de animales que están en colonias de coral. También se mantiene un estanque con agua salada con fragmentos para crecimiento, con la idea de lograr una restauración en el laboratorio para tener mayor impacto.