Inicio de los festejos del 36 aniversario de la institución
La FPMC abrió las puertas del Parque Ecoturístico Punta Sur, para que la comunidad cozumeleña y visitantes observara el fenómeno arqueoastronómico de invierno. El evento se pudo apreciar en el vestigio prehispánico “El Caracol”, donde el astro sol se alineó con las ventanas superiores del edificio maya.
El director general de la FPMC, José Luis Chacón Méndez, recibió a las personas que acudieron al evento. La actividad fue en el marco del 36 aniversario de la institución, que incluye la integración y participación de la población en los eventos culturales. De igual forma, se han preparado para esta fecha eventos artísticos, de esparcimiento y diversión. De esta forma se da cumplimiento al Nuevo Acuerdo que promueve la gobernadora Mara Lezama Espinosa.
Esta mañana se dieron cita en Punta Sur unas 40 personas que se maravillaron con el fenómeno arqueoastronómico. Esta es una prueba del amplio conocimiento de la cultura maya sobre los aspectos arquitectónicos. Así como los astronómicos, matemáticos y geométricos, formando parte de la riqueza biocultural de la isla.
“El Caracol”, data del periodo Posclásico ( 900-1550)
Posee dos fases constructivas y era considerado como un marcador y señalamiento de navegación para los mayas que viajaban por el Mar Caribe bordeando la costa oriental hasta punta Molas y buscaban llegar al centro político, comercial y religioso de Cozumel, la actual zona arqueológica de San Gervasio, a través del Sacbé número 1.
«Durante el fenómeno arqueoastronómico, el sol se alinea con el islote Celarain, localizado a 550 metros y con la ventana superior de la base de la cúpula del edificio, la cual tenía caracoles adosados, que se cree generaban un sonido cuando se acercaba algún fenómeno hidrometeorológico», destacó el director general de la FPMC, José Luis Chacón Méndez.
Para finalizar, Chacón Méndez invitó a las familias presentes a acudir a las actividades del 36 aniversario de la FPMC, entre las que se encuentra “Una Noche en el Museo”, que se realizará este viernes 24, a las seis de la tarde.
El sábado a las siete de la noche se efectuará el evento musical “Una Cana al Aire”, en el parque Benito Juárez y el domingo 26, el Parque Natural Chankanaab abrirá sus puertas para todos los cozumeleños desde las nueve de la mañana.