La gobernadora asistió a la presentación de resultados de la consulta nacional ¿Me Escuchas? 2022.
“Escuchemos la voz de nuestras niñas, niños y adolescentes», expresó Mara Lezama en la presentación de resultados de la consulta nacional ¿Me Escuchas? En ellos y ellas se finca esta transformación que está más viva que nunca”. Esta fue convocada por Sistema DIF Nacional y efectuada por el DIF Quintana Roo en coordinación con el Instituto Quintanarroense de la Juventud (IQJ).
Ante la presencia de Nuria Fernández, directora del DIF Nacional, afirmó que la opinión de los niños en esta consulta llama a la acción.
Durante una plática, más que discurso, Mara Lezama destacó la importancia del papel que desempeñan las niñas, niños y adolescentes Impulsores de la Transformación de Derechos. “Ser y sentirse libre, es algo maravilloso. Y aseguró que la libertad de expresión de las niñas, niños y adolescentes también es un Derecho.
Participaron mil 983 niñas, niños y adolescentes de los 11 municipios del estado a través de un cuestionario, y mil 464 niñas y niños de entre 3 y 6 años de edad a través de dibujo. Mara Lezama añadió que para este gobierno es muy importante conocer lo que piensan. Tomar en cuenta sus opiniones y materializarlas en programas y planes que mejoren su desarrollo integral.
Se firmó el Acuerdo por el Bienestar en relación a los derechos de las niñas, los niños, adolescentes y jóvenes con Asociaciones Civiles
En el evento realizado en el teatro Constituyentes del 74 de esta capital, la gobernadora Mara Lezama, la titular del DIF Nacional Nuria Fernández, y la presidenta del DIF Estatal, Verónica Lezama, firmaron como testigo de honor el Acuerdo por el Bienestar con asociaciones civiles en relación a los derechos de las niñas, los niños, adolescentes y jóvenes, como parte de las acciones que conforman el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, para garantizar el respeto de sus derechos.
En su intervención, la titular del DIF Nacional, Nuria Fernández, explicó que esta consulta nació de un esfuerzo coordinado entre la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) y el DIF Nacional en la que se logró la participación de niñas, niños y adolescentes con 62 lenguas indígenas, y con alguna discapacidad. La consulta fue inclusiva en la difusión, presentación y generación de acciones y propuestas para que sean tomadas en cuenta ante los 3 poderes ejecutivos.
La gobernadora de Quintana Roo indicó que el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo permite trabajar de la mano de todos los grupos sociales y económicos, en beneficio de la niñez y juventud quintanarroense.
“Miremos al futuro con esperanza. En Quintana Roo seguiremos impulsando esta nueva forma de gobernar con un sentido humanista e incluyente” afirmó.
También te interesaría leer: Mara Lezama habla a los jóvenes en el Pro Day One