Corazón de Mar – Estrellas de Mar
Por: Paola Gargari
@paolagargari @corazondemar_mx
¿Qué hacer si nos encontramos con una?
Paola Gargari / Corazón de mar: El mar está repleto de vida maravillosa como las estrellas de mar, animales increíbles de todos los colores y tamaños, algunos tan irreales que parecen no ser de este mundo. Al vivir en una zona costera tenemos una gran cercanía con el mar, lo que nos da la oportunidad de valorar y apreciar su belleza natural, no solo los que vivimos y crecimos aquí, sino también para los que nos visitan de todas partes del mundo.
Uno de los animales marinos más comunes de encontrarnos en la orilla del mar y snorkeleando son las hermosas estrellas de mar. De hecho, una de nuestras islas, Cozumel, es reconocida por tener una zona conocida como “El Cielo” que está repleto de estrellas marinas, aunque con el paso de los años, han ido disminuyendo cada vez más.
Lamentablemente, las estrellas de mar están constantemente enfrentando amenazas, como sus depredadores naturales como cangrejos, peces, aves marinas… y otras causadas por la actividad humana como la contaminación del agua, el aumento de la temperatura en el planeta y en el agua, y sobre todo al ser manipuladas y sacadas del mar tanto por turistas como por los propios locales.
Hasta comerciantes que las utilizan para venderlas como souvenirs. Esto porque existe una gran desinformación de cómo impactan y afectan este tipo de actividades en la población de estos animales.
Es por ello que te voy a explicar qué debes hacer si te encuentras con una en el mar. Siempre digo que la mejor forma de apreciar a un animal, o cualquier elemento que forme parte de la naturaleza, es simplemente observando, sin interferir ni tocar, porque no sabemos cómo podría afectarles y podría causar hasta su muerte, que es justamente lo que sucede con las estrellas de mar. Al agarrarlas y sacarlas del agua no pueden respirar y se intoxican de monóxido de carbono, lo cual causa que se mueran de asfixia. También, pueden morirse por estrés causado por manipularlas constantemente.
Así que, en pocas palabras, si ves una estrella de mar, admírala sin tocarla o sacarla del agua, y mucho menos te las lleves como recuerdo. Tampoco fomentes su comercialización comprándolas en puestos de souvenirs.
Aquí les dejo 4 datos curiosos sobre las estrellas de mar para que puedan conocer un poco más de información acerca de ellas:
-
-
- Solo habitan en aguas saladas y las podemos encontrar en todos los océanos del mundo, tanto en aguas tropicales templadas, como frías.
- Estos animales no son peces, como comúnmente se cree, si no equinodermos y están relacionados con los erizos de mar.
- Existen alrededor de 1900 especies de estrellas de mar.
- Pueden vivir tanto cerca de la orilla, como en profundidades que superan los 6000 metros.
Si quieres aprender más sobre cómo cuidar nuestras especies y ecosistemas, síguenos en nuestras redes sociales:
paola gargari @corazondemar_mx
-
-
También te gustará: Corazón de mar – Salvemos nuestra Madre Tierra
Síguenos en nuestras redes sociales para estar al día con todas nuestras actualizaciones.