¿Qué es la huella de carbono y cómo reducirla?
Por: Geovani Gamboa Geovani Gamboa
¿Qué es la huella de carbono?
La huella de carbono, es la cantidad de gases de efecto invernadero que producimos como seres humanos en nuestro paso por la vida, es todo aquello que se produce en nuestro hogar, la industria, el desarrollo y en el transporte, es un tema individual y colectivo.
La huella de carbono, influye directamente en el cambio climático y si no se toman medidas, estamos destinados a catástrofes que llevarán a tiempos difíciles y a nuestra posible extinción como especie.
Los seres humanos estamos consumiendo recursos naturales a tal velocidad que la tierra no tiene tiempo de renovarse y con eso estamos acabando con ecosistemas completos, al grado de llevarnos a cambios en las corrientes marinas, mayores ciclones tropicales y a escasez de elementos vitales como el agua para consumo humano, y para riegos de cultivos lo que impactará en la producción de alimentos.
Todos vivimos y compartimos un solo lugar
Primero que nada, es importante entender que, como individuos, podemos tomar medidas en nuestro hogar, y nuestras actividades para generar un cambio.
Actúa local y piensa global, desde esta premisa, debemos saber que lo que cada uno hace influye en el mundo. Nuestro planeta es un conjunto de ecosistemas interconectados, corrientes marítimas, corrientes de aire, especies migratorias viajan miles de kilómetros para reproducirse y alimentarse.
Creer que tu hogar es solo ese techo que brinda refugio a nosotros y nuestra familia, pero no, nuestro hogar es el planeta completo y como humanidad viajamos en él por el universo, y no tenemos otro al cual mudarnos si algo sale mal.
¿Cómo reducir nuestra huella de carbono?
Consumo responsable, es llevar a cabo la elección de los productos y servicios no solo en base a su calidad y precio, sino también por su impacto ambiental y social, por la conducta y el respeto a los derechos humanos de las empresas que los elaboran.
Aquí unas prácticas en lo individual para reducir tu huella de carbono y ambiental.
- Apaga las luces que no estés usando
- Desconecta cargadores y equipos que no estés usando
- Usa tu lavadora de ropa con la mayor carga posible
- Recicla plásticos
- Comparte vehículo con otros
- Usa bicicleta
- Utiliza bolsas de tela en tus compras
- Evita el uso de cubiertos, vasos y platos de plástico
- Mantén tu auto afinado y adopta prácticas de conducción sostenible
- Cambia tus focos a tecnología LED
- Crea una composta en tu hogar
- Aplica el consumo de agua sostenible
Estas son solo unas prácticas que influirán en la reducción de tu huella de carbono, pero si puedes, infórmate de más formas de reducir tu huella de carbono y promueve entre tu familia y amigos iniciar con estos cambios en su consumo.
Por último, recuerda que, como consumidor, tienes el poder de exigir en establecimientos el reducir también su huella de carbono e infórmate de que empresas en sus prácticas contribuyen en este tema y escógelos, y rechaza a los que no lo hagan.
Síguenos en nuestras redes sociales para estar al día con todas nuestras actualizaciones.