Se trata de un Ostrero Americano y un Zarapito Trinador
La Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) registró dos aves migratorias en la reserva ecológica Laguna Colombia. Fueron captadas en su paso por Cozumel, donde encontraron alimento y refugio seguro. Lo que es un indicador que el ecosistema del área goza de buena salud, convirtiéndose en un resguardo para una diversidad de pájaros.
Se trata de un individuo de Ostrero Americano (Haematopus palliatus) y uno más de Zarapito Trinador (Numenius phaeopus).
El director de CEA, Rafael Chacón Díaz, indicó que como parte del Nuevo Acuerdo de Quintana Roo, se fomentan acciones de conservación y protección ambiental. Así como la colaboración entre las instituciones para garantizar que las futuras generaciones disfruten de los recursos naturales de manera sostenible y sustentable. Lo que le valió a Cozumel el nombramiento de Ciudad de las Aves.
El Ostrero Americano tiene plumaje blanco y negro, la parte superior de su cuerpo y sus alas son negras, las partes inferiores son blancas. El ave cuenta con un fuerte y llamativo pico rojo que sirve para alimentarse de crustáceos, moluscos y para abrir conchas de cangrejos.
Mientras que el Zarapito Trinador es un ave playera grande, de pico largo y decurvado, plumaje café marrón con rayas distintivas en la cabeza, explicó el biólogo quien hizo los avistamientos y las fotografías.
Indicó que estas aves migratorias se pueden ver normalmente en las playas del Atlántico y las costas del Golfo.
Pero son aves migratorias que generalmente viajan en parvadas durante el invierno, pero esta vez se lograron ver solitarias en Punta Sur, lo que se atribuye al buen estado de salud del ecosistema de la zona, donde encontraron alimento y refugio.
El director de CEA expresó su sorpresa al lograr el registro de estas aves que no se ven frecuentemente por la zona y que tuvo la oportunidad de captarlas fotográficamente para contar con el registro fehaciente de su paso por la Reserva Ecológica de Laguna Colombia, donde se ubica el Parque Ecoturístico Punta Sur, administrado por la FPMC.
Para finalizar, Chacón Díaz, indicó que los registros son enviados a las plataformas E-bird y A ver Aves, donde se comparte información en línea acerca de las observaciones de aves de todo el mundo, lo que contribuye a la investigación del avifauna.
También te gustará leer: Inaugurarán exposición artística en el Museo de la Isla de Cozumel
“Nadie es tan rico que no pueda requerir de ella, ni tan pobre que no pueda ayudarla”
#Dona aquí:
https://upnify.com/esr/cruzroja/