Inauguran centro para menores migrantes en Cancún

Mara Lezama inaugura el Centro de Asistencia Social para Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes en Cancún
Este Centro cuenta con 50 camas y será un refugio seguro para los menores migrantes, encontrando un espacio empático y solidario para ellos
La gobernadora Mara Lezama inauguró hoy en Cancún, el centro para menores migrantes. Así como de la Guardia Nacional, Fiscalía General del Estado y Fiscalía General de la República que requieren de un espacio de alojamiento o albergues. Esto, hasta en tanto se resuelve su situación migratoria o sobre el retorno asistido a sus países de origen.
Con la operación de esta casa, se transforma la calidad y la forma de atención y cuidados integrales a estos menores. En este, se ofrece alojamiento, asistencia médica, atención psicológica, legal, de trabajo social, pedagógica, nutricional, alimentación, entre otros.
Es considerado de primer alojamiento, con temporalidad máxima de 45 días de permanencia, prorrogable a 15 días hábiles de estancia en caso de ser necesario.
La gobernadora explicó que este será un refugio seguro y acogedor para todas y todos los pequeños viajeros mientras resuelve su situación migratoria. “Aquí les atenderemos para que tengan techo y comida. Se trata de empatía solidaria, por lo que este Centro tiene capacidad para 50 camas. Este lugar será como una luz de esperanza”, dijo.
Hizo notar que de eso se trata el Nuevo Acuerdo de Quintana Roo. De tomarnos de la mano todos, sin que nadie se quede atrás y vengas de donde vengas. Añadió que en Quintana Roo, el trabajo unido y coordinado con el Gobierno de México permitirá seguir atajando las injusticias sociales. A pesar que estando tan lejos pareciera que son de nosotras y nosotros.
De acuerdo con el Sistema DIF Quintana Roo, que preside Verónica Lezama Espinosa, este Centro se construyó a través del programa de transferencia de apoyos para el fortalecimiento de los sistemas para el desarrollo integral de la familia, integrados en el Sistema Nacional de Asistencia Social Pública, con inversión superior a los 14.3 millones de pesos, entre obra y equipamiento.
Quintana Roo cumple así con la Ley de Migración
Esta ley establece la prohibición de presentar o alojar a niñas, niños y adolescentes en estaciones migratorias o en lugares habilitados por el Instituto Nacional de Migración. Lo que originó -conforme a la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes-, la obligación de los Sistemas DIF en sus tres niveles, habilitar espacios de alojamiento o albergues para recibir a niñas, niños y adolescentes en contexto de migración.
Antes de este Centro, el alojamiento y alimentación a las niñas, niños y
adolescentes se ofreció en colaboración con instituciones privadas, (Fundación Ciudad de la Alegría, Fundación Sadai, Fundación Mamita y Lety, Albergue para Migrantes en Puerto Aventuras), así como la misma Casa de Asistencia Temporal. Los menores han sido de diferentes países, entre ellos de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Cuba, Colombia, Chile, entre otros.
Acompañada de la presidenta municipal Ana Paty Peralta de la Peña, la presidenta estatal del DIF Verónica Lezama Espinosa, autoridades del Instituto Nacional de Migración, así como invitados de fundaciones, la gobernadora de Quintana Roo cortó el listón inaugural, develó la placa conmemorativa y recorrió las instalaciones del Centro para constatar las condiciones en que se encuentra.
Estuvieron presentes, entre otras autoridades, la directora general del DIF Abril Cristina Sabido Alcérreca, la diputada federal Anahí González Hernández, así como el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia Heyden Cebada Rivas.
También te gustará leer: Firma de Convenio INMAYA-IEQROO-CDHEQROO-INPI
“Nadie es tan rico que no pueda requerir de ella, ni tan pobre que no pueda ayudarla”
#Dona aquí:
https://upnify.com/esr/cruzroja/