El Sexting y la Ley Olimpia
Por: Geovani Gamboa
Geovani GamboaIntegra Magazine Geovani GamboaEl sexting y la Ley Olimpia son temas que deben ser considerados si eres uno de esos jóvenes que practican el mandarse textos comprometedores, con sus parejas como una actividad dentro de la relación.
Empecemos por definir el Sexting. Contracción de las palabras en inglés sex y texting, es decir, una conversación por medios digitales, en las que se comparten palabras en un sentido sexual. Acompañadas de imágenes explícitas de desnudos o relaciones íntimas.
Entran en este término también videollamadas en las que uno o ambos interlocutores, practican sexo a distancia.
No es una práctica que se recomiende, ya que lo que se sube a la red pierde la privacidad y es muy fácil compartirlo. Se puede perder el control por completo de los contenidos compartidos, al grado que lleguen a ser virales, exponiendo a quienes aparecen en las imágenes.
Las relaciones afectivas entre individuos no son necesariamente para siempre y eso lo tienes que tomar en cuenta a la hora de decidir que compartir con tu novia o novio; en muchos casos, al terminar una relación y uno de los que la integraban queda dolido, puede recurrir a la PORNOVENGANZA, este acto deplorable, llega a dañar al otro, pero, compartir imágenes de una persona sin su consentimiento es un delito y ahí es cuando entra la Ley Olimpia.
Qué es la Ley Olimpia
En el 2019 los diputados federales, incluyeron conceptos para la violencia cibernética. Específicamente en lo que concierne a la difusión de imágenes que, por su contenido, dañen la imagen o reputación. Esta ley fue llamada Ley Olimpia, su nombre viene por el caso de Olimpia Cora Melo.
Olimpia Cora Melo es una chica de Puebla que en el 2013 sufrió ciberacoso por un video difundido sin su autorización. Al recurrir a los juzgados para detenerlo, no encontró respaldo en la ley. Ya que esta no contaba con la figura del ciberacoso y otros temas relacionados. Lo que motivó a una lucha por conseguir que las leyes en México incluyeran términos y acciones que convirtieran a esto en un delito.
El sexting es más común de lo que te imaginas. Tenemos derecho a una sexualidad en la que de manera consensuada y sin dañar a terceros la podamos vivir con libertad, nos protege con esta ley para poder defendernos. Cabe señalar, que el trago amargo que deja la irresponsabilidad de otros al compartir imágenes, nos debe hacer pensar en si estamos seguros que queremos que un momento breve, dañe nuestra imagen y nos termine llevando a juzgados y abogados para detener que nuestra vida íntima se filtre en el Internet.
También te gustará: Qué son los refranes