Parteras indígenas, una gran tradición maya
Las parteras tradicionales indígenas, también llamadas muchas veces comadronas o matronas, están en la primera línea de la batalla para reducir la muerte materna e infantil, en varios poblados del Sur de México.
La medicina tradicional es la manera de aprovechar un cúmulo de saberes en un entorno orientado a la salud y/o enfermedades, que los pueblos originarios han adecuado acorde a su entorno y medio ambiente, haciendo uso de la herbolaria o de elementos naturales.
La Cultura Maya se ha destacado en el uso de la medicina tradicional para aliviar malestares hasta labores de parto. Tal y como lo platica Bernardina Góngora en este video que nos comparte el INMAYA, donde conoceremos cómo Bernardina se ha desempeñado como Partera Tradicional desde temprana edad.
También conoceremos a Gabriela Caamal. Ella es una partera indígena tradicional de la Zona Maya. Se ha dedicado muchos años a esta noble labor en su comunidad y lugares de alrededor. Ella empezó a atender partos desde los 29 años a mujeres de comunidades lejanas como el Ramonal, situada en el Municipio de Othón P. Blanco, Plan de la Noria, Venustiano Carranza, Chunhuhub.
No solo ha sido partera, también se ha dedicado a aliviar otras enfermedades con medicamentos caseros.
Trabajando de la mano del médico y enfermera de la comunidad, estuvo atendiendo a la gente durante la pandemia, con la única intención de ayudar. Esto debido a las carencias que existen en estas comunidades por su lejanía, por lo que lleva a cabo esta gran labor para cuidar a los suyos.
Las parteras han estado siempre entre los primeros proveedores de atención médica en la larga historia de la región.
Hoy, el INMAYA nos comparte su historia y experiencia en voz de la misma Gabriela para seguir conociendo las grandes tradiciones mayas.
También te gustará leer: Concluyó el 2do. módulo de Lengua Maya
“Nadie es tan rico que no pueda requerir de ella, ni tan pobre que no pueda ayudarla”
#Dona aquí:
https://upnify.com/esr/cruzroja/