INMAYA continúa con el “Taller de manejo de la abeja melipona”
El INMAYA está comprometido con brindar a las comunidades indígenas herramientas que les otorguen beneficios.
El INMAYA da seguimiento al programa de “Taller de Manejo de Abeja Melipona y Establecimiento de Meliponarios”. Por lo que lo han llevado al municipio de Lázaro Cárdenas y Puerto Morelos.
La abeja melipona es una especie endémica mexicana en grave peligro de extinción. Es por ello que el instituto impulsa y fomenta la conservación de la meliponicultura.
La abeja melipona, el insecto sagrado para los mayas.
Se dice que fueron creadas por el dios Itzamná, a la reina de la colmena la llamaron Balan Cab. Kolel-Kab que significa “la dama de la miel” y Xunan Kab que significa “ abeja sin aguijón”. Estos fueron los nombres con los que los mayas se referían a dicha abeja (beecheii). Y que como la producción de miel de la abeja melipona era poca, la utilizaban solo para las ceremonias y para consumo exclusivo de los sacerdotes
La abeja melipona es una especie endémica de Yucatán, la cual se caracteriza por no tener aguijón. También por su pequeño tamaño y por producir miel a la que se le atribuyen facultades curativas.
Los mayas ya conocían la miel de la abeja melipona y sus usos medicinales desde siglos atrás.
El Códice de Madrid (Tro-Cortesiano), contiene más de 50 imágenes de la abeja melipona. Incluso se dice que este es el manual más antiguo del mundo en lo que a meliponicultura se refiere. Esto, porque el Códice corresponde a la época precolombina.
Hoy en día, la abeja melipona es muy escasa, pues no es una abeja silvestre que sobreviva en el exterior fácilmente. Por el contrario, esta abeja es delicada, por lo que está en peligro de extinción.
Así, el INMAYA contribuye a la protección de la especie y trabaja para fortalecer las prácticas ancestrales de las comunidades indígenas del Estado de Quintana Roo.
También te gustará leer: Instala Mara Lezama comando contra el Dengue