¿Coleccionando juguetes?
Por: Diana Cauich
Diana Cauich Canul @dian_c3 @chc_dn
Quien no tiene un conocido que coleccione juguetes, figuras de acción u otros artículos que vemos en películas, series de manga, videojuegos, en fin, hay gran variedad.
Mi amigo, Ray, colecciona camiones a escala, de varias marcas y modelos.
Es común ver adolescentes, jóvenes, hasta adultos teniendo este tipo de hobby.
Diferencia entre juguetes y figuras de acción
Comúnmente la gente que no conoce o confunde estas piezas y piensan que están coleccionando juguetes. La diferencia es muy simple. Los juguetes están elaborados para que los niños se entretengan y puedan usarlos a su modo.
Una figura de acción está detallada; podrían verse como piezas de arte.
Estas figuras suelen ser más reales, más parecidas al personaje.
¿Cuál sería la razón por la que coleccionamos?
La psicología menciona que el coleccionar ayuda a liberar dopamina de nuestro cerebro, pues nos da satisfacción de recompensa al adquirir esa pieza que nos falta.
Existen otros motivos por los cuales se puede coleccionar:
Emocional
La figura coleccionada nos transmite un valor, un recuerdo que nos deja la película, videojuego, cómic o serie. Un ejemplo es el caso de los fans de fútbol, al portar la playera de su equipo favorito se sienten parte del equipo, sentido de pertenencia.
Monetario
Se adquiere la figura pensando que a futuro su valor monetario será más alto del que fue adquirido.
Recuerdos
Esta razón es porque nos trae buenos recuerdos y felicidad de nuestra niñez. Recordar viajes hechos para visitar a los familiares, momentos agradables junto a mamá, a Papá trayendo ese juguetedel personaje de la televisión que tanto nos gusta, es volver al lugar seguro.
Conservación de la historia
Este punto aplica más para los museos. En el caso de los coleccionistas, las figuras las conservan con su empaque, tal como fueron puestas en venta. De esta manera pretenden preservar la esencia de cuando fue adquirida.
Por belleza
No necesariamente debes conocer qué serie es, cómo se llama el personaje o muchos detalles sobre la pieza. Su motivación es simple, puede ser su diseño, solo por ser cool.
Hay quienes, durante la pandemia, comenzaron a coleccionar, pues en los grupos de Facebook podían mostrar parte de sus colecciones adquiridas o las piezas a escala que elaboraban y pintaban a mano.
Fue una forma de distracción sana, además de explorar la creatividad.
Un dato curioso es que los seres humanos no somos los únicos en coleccionar cosas. Existe un ave llamada Pergolero Satinado. Este recolecta cosas azules, tapas, conchas, flores, mariposas, popotes, etc. Los objetos los lleva a su nido para que las hembras lo vean y así poder cortejarlas.
Hay otros animales e insectos que coleccionan y sus motivos pueden ser para llamar la atención de una hembra o para camuflarse.
Ya sabes, no hay edad para comenzar a coleccionar, ni estándares para hacerlo. Si sientes que es tu pasión, hazlo y presume a tus conocidos tus piezas.
También te gustará leer artículo anterior de Diana Cauich: Platícame sobre los memes