Hablemos de las fuertes lluvias

Por: Geovani Gamboa

facebook iconoGeovani Gamboa      @gamboa.geovani      @GEOGAMBOA

Hablemos de las fuertes lluvias

Las fuertes lluvias recientes en todo el territorio nacional podrían parecer una molestia, pero en realidad han salvado a nuestro país.

Sí, como lees, estas fuertes lluvias quizá podrán haber afectado a poblaciones, como es el caso de Chetumal, la capital de Quintana Roo. Pero han permitido que los depósitos naturales de agua dulce de nuestro país se recuperen.

Las fuertes lluvias nos salvaron de la sequía.

Todo el territorio mexicano estaba atravesando por una de las peores sequías de los últimos tiempos. Incluso el caudal de los ríos subterráneos de Quintana Roo se había reducido.

Estas fuertes lluvias, además de ayudar a nuestras reservas de agua y por la absorción natural de los suelos, nutrieron nuestros mantos freáticos (reservas de agua del subsuelo) y contribuyeron a apagar incendios en las selvas de la Península de Yucatán, Tabasco y Veracruz.

Ciudades como Monterrey, en Nuevo León, también atravesaban una crisis de agua por las sequías. Así como la agricultura empezaba a entrar en estado de emergencia por la escasez del vital líquido.

La sequía estaba afectando a las especies naturales de varios estados, donde las autoridades y la sociedad civil ya estaban rescatando monos y otras especies para proporcionarles agua debido al grave estado de deshidratación que presentaban.

Las fuertes lluvias continuarán por los próximos días, por lo que es importante estar atentos a los medios oficiales. Estamos en plena temporada de huracanes y, debido a las altas temperaturas, se continuarán presentando fenómenos meteorológicos tropicales.

Sin duda, la lluvia trae muchos inconvenientes, pero es mayor el beneficio que dejan: la flora y la fauna se recuperarán gracias al agua que nos cayó en estos días, así que pongámonos contentos y agradezcamos las fuertes precipitaciones recientes.

Como dice el dicho: “El agua es vida”, solo teniendo reservas de agua suficientes puede prosperar la economía.



También podrás leer el artículo anterior de Geovani Gamboa aquí: Datos curiosos sobre el Solsticio de verano

 

Te invitamos a leer este artículo y toda la revista del mes en su versión ISSUU, dando click en la imagen

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )