Laika, un estudio mágico

Por: Fernanda Ríos f3ruchan

Laika, un estudio mágico


Con el motivo del próximo relanzamiento de Coraline en 3D este próximo agosto, hablemos del estudio detrás de tan increíble y surrealista largometraje.

El estudio Laika es un estudio de animación centrado en la técnica de stop-motion, estadounidense especializado en largometrajes, cortometrajes, videos musicales, etc.

Es mayormente conocido por sus películas como: El cadáver de la novia, ParaNorman y la ya mencionada y mundialmente famosa Coraline.

Fue fundado en Oregón, Estados Unidos en 2005 por el presidente y CEO Travis Knight. Solía estar dividido en Laika Entertainment para los largometrajes, y Laika/house para el contenido comercial. Pero en 2014 Laika se separó de la división comercial para enfocarse completamente en la producción de cine.

Una de las razones por las que el estudio es tan respetado es debido al increíble detalle y dedicación que posee su técnica de stop-motion. Desde crear miles de caras para las marionetas, hasta crear increíbles estructuras en las cuales se desarrollan los mundos de sus películas.

Además de que mantienen un gran equilibrio entre lo real y lo virtual. Combinando las marionetas y maquetas con técnicas digitales que les permitan dar resultados más detallados y pulidos. Tal como primero pasar los bocetos de los personajes a un modelo digital para poder usar de base a la hora de fabricar las marionetas, o incluso agregar personajes extra o efectos más pulidos de agua en escenas más complicadas.

La impresión 3D ha sido una de las mayores ayudas a este estudio.  Ya que ha ayudado a ahorrar y optimizar los recursos del estudio para poder facilitar la creación de las partes removibles de las marionetas.

Una de las cosas que separan las películas creadas por este estudio es que sus historias son tratadas de una perspectiva más cruda de lo que se esperaría de una producción familiar. Mostrando una realidad más cruda con un estilo visual algo perturbador.

Sin duda, este estudio es el mayor exponente en la actualidad de que la animación “artesanal” sigue siendo una forma viable e imaginativa de contar historias.



Podrás leer el artículo anterior de Fernanda Ríos aquí: Pixelatl, el festival de animación más importante de México

 

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