Cinema Fantasma, el estudio de Stop-Motion mexicano
Por: Fernanda Ríos f3ruchan
Si creías que México no era parte de la industria de la animación, tienes que conocer este fascinante estudio. Cinema Fantasma es un estudio de animación enfocado en el stop-motion situado en la ciudad de México.
Fundado en el año 2011 por los guionistas, directores y productores mexicanos Roy & Arturo Ambriz con un grupo de amigos y familiares.
Desde su propia serie para HBO Max hasta comerciales para la NFL y Cartoon Network. Cinema Fantasma ha producido una gran cantidad de historias y cortos que nos muestran el increíble potencial que tienen dentro de la industria de animación mexicana.
Su primer proyecto fue el cortometraje titulado Revoltoso. El cual financiado a través de plataformas de micromecenazgo y el apoyo de varios productores ejecutivos; las cuales estuvieron al borde del fracaso, si no fuera gracias al apoyo que recibieron de parte del cineasta Guillermo Del Toro; el cual, no solo aportó con dinero, sino que les dio consejos y la autorización para usar su imagen para que la gente le diera una oportunidad al proyecto, logrando así llegar al plazo final y éxito de la campaña.
Su primer cliente fue Cartoon Network Latinoamérica, para quienes realizaron una serie de cortos animados, los cuales eran adaptaciones libres de sus series más importantes.
Han desarrollado ocho proyectos para el bloque de programación de Adult Swim, entre ellos dos cortinillas para la serie de Rick y Morty. Además, han colaborado con la banda de pop experimental danesa WhoMadeWho, realizando algunos de sus videoclips.
En 2021 estrenaron su primera serie animada, Sustos ocultos de Frankelda en HBO Max, la cual tuvo un gran recibimiento por el público; esta se compone de cinco episodios inspirados en la escritora Mary Shelley, autora de Frankenstein, y la novela Hilda.
Actualmente, se encuentran trabajando en la producción de un largometraje basado en su serie animada llamada Frankelda y el príncipe de los sustos.
Sin duda Cinema Fantasma es una inspiración y nos muestra que existe un increíble talento en este país. Sin duda este joven estudio aún tiene mucho por mostrar y ojalá siga creciendo y trayendo maravillosas historias que ayuden a inspirar a la siguiente generación de cineastas y animadores mexicanos y latinoamericanos.