Descansa los ojos
Por: Diana Cauich
Diana Cauich Canul @dian_c3 @chc_dn
Hoy en día, la mayoría de las personas pasamos mucho tiempo frente a las pantallas. Ya sea en los dispositivos móviles o en la computadora. Esto nos trae algunos problemas visuales. Por eso, descansa los ojos, lo necesitas.
Cometemos el error de mantener nuestros ojos fijos a la pantalla y olvidamos, inconscientemente, parpadear. Te presento algunos malestares que se presentan:
Fatiga ocular
No importa la edad, esta se presenta. Da la sensación de no poder mantener los ojos abiertos.
Resequedad ocular o xerosis ocular
Es cuando nuestros ojos no producen suficientes lágrimas o son de mala calidad. Como consecuencia, obtenemos enrojecimiento de los ojos. Visión borrosa, sensibilidad a la luz, picazón o irritación.
Dolor de ojos o irritación
Este se manifiesta con la sensación de ardor y dolor agudo, enrojecimiento o inflación, y lagrimeo excesivo.
Visión borrosa
Puede experimentarse al notar que las imágenes las percibimos desenfocadas y no con claridad. Y como consecuencia te acercas a la imagen para distinguirla.
Visión doble o diplopía
Se manifiesta cuando ves dos imágenes en vez de una. Puede ser un problema que se presenta escasamente o constante.
Dolores de cabeza o migraña
Se siente opresión o tensión. Puede durar unas horas o días.
Insomnio
Así es, es sorprendente cómo puede afectarnos en nuestro momento de dormir. Investigué y las causas pueden ser por la luz azul de las pantallas móviles o la necesidad de estar en las redes sociales, entre otras.
Pero aquí te dejo algunos ejercicios que debes realizar para descansar los ojos.
20- 20
Por cada 20 minutos que permaneces enfrente de la computadora. Descansa 20 segundos, apartando los ojos de la pantalla. Y dirige tu mirada a puntos que estén a más de 6 metros de distancia.
Brillo de la pantalla
El nivel recomendado es de 300 nits, en monitores. También depende de la iluminación que se tenga en la habitación donde te encuentres trabajando.
Por cierto, los nits son la unidad estándar para medir el brillo de las pantallas. ¿Cómo se calcula? Cuanto mayor sea el brillo de la pantalla, te estará indicando que los nits son altos.
Mantener buena postura
La parte superior de la pantalla, mantenla al nivel de tus ojos. Tu espalda siempre debes tenerla apoyada al asiento.
Realiza los parpadeos con frecuencia
Cierra los ojos por medio segundo. Haz este proceso por 20 veces, para que se puedan lubricar.
El parpadeo permite hidratar nuestros ojos. Así evitamos la resequedad y con ello las consecuencias ya mencionadas con anterioridad. El parpadear ayuda a que nuestras pestañas recojan el polvo y así evitar que entre a los ojos. Recuerda, descansa los ojos.
Haz ejercicios oculares
Son movimientos fáciles de hacer. Mueve tus ojos de izquierda a derecha. De arriba a abajo. Realiza movimientos con la espalda recta, sin mover tu cabeza. Mira a la derecha, de ahí dirige tu mirada al techo, después a la izquierda y hacia abajo. Repite 10 veces.
Tus palmas en los ojos. Llévalas sobre ellos, pero las palmas ligeramente ahuecadas, sin presionar. Los dedos de ambas manos estarán uno sobre otro. Además, respira profundamente durante un minuto. Este ejercicio es para relajar tus ojos y tu mente.
Valora tu vista y descansa tus ojos.
Estas son algunas recomendaciones para que descanses tus ojos de los móviles y pantallas. Consulta con tu médico de confianza para que pueda darte un diagnóstico correcto ante algunos problemas.
Podrás leer el artículo anterior de Diana Cauich, aquí: ¿Qué sería una película sin la música?