Animación independiente y su importancia
Por: Fernanda Ríos f3ruchan
Se le conoce como animación independiente o indie a los cortometrajes y largometrajes producidos fuera de una importante industria nacional de animación. Industrias como lo sería Hollywood o la industria del anime en Japón.
En su mayoría se conforma de trabajo visto en festivales de animación, salas privadas y escuelas de animación. Pero también entran obras creadas en Internet para plataformas digitales como YouTube o Newgrounds.
Existen miles de proyectos de largometrajes y cortometrajes que entran en la categoría de Indie, como la anteriormente nominada al Óscar y multipremiada “Robot Dreams”. La animación independiente en los últimos años ha tenido un mayor reconocimiento y popularidad gracias a su fácil distribución a través del Internet.
Además, el fácil acceso a programas como adobe flash, procreate, blender, etc., los cuales permiten a cualquiera con conocimientos de animación y cine crear obras innovadoras poco comunes. Obras que normalmente no se podrían ver en el cine o la televisión debido a las censuras y clasificaciones usadas en la industria formal.
Actualmente, los proyectos de animación independiente son muy importantes, ya que con los grandes estudios y casas productoras usan cada vez más las IAs, cancelan o sacan de sus sitios de streaming grandes proyectos de animación. Como “Coyote vs. Acme”, la cual no se estreno para deducir impuestos. O la serie colaboración de Netflix y Dreamworks “Voltron: Legendary Defender”, la cual saldrá de la plataforma debido a la finalización de la licencia.
Pareciera ser que la única opción que nos queda para seguir viendo grandes obras de animación es a través de la animación independiente de Internet. Como son los casos de las series de “Hazbin Hotel”, la cual fue fichada por un estudio más grande, o “The Amazing Digital Circus”, la cual es gratuita en YouTube, pero será agregada al catálogo de Netflix pagando regalías a los creadores sin necesidad de vender los derechos.