El arte con papel
Por: Diana Cauich
Diana Cauich Canul @dian_c3 @chc_dn
En esta ocasión me parece interesante hablar sobre el mundo del origami; es algo que me encanta hacer, pues se obtienen resultados increíbles. El origami es el arte de crear figuras con papel a través de hacer dobles. Suelen ser figuras simples o muy elaboradas, así es el arte con papel.
Los chinos fueron quienes crearon el papel; con esta creación, su creatividad los llevó a crear figuras con el papel. Los japoneses, al ver estas creaciones, quedaron fascinados. Y también adoptan este arte. Pero al ser un producto muy caro, solo las personas ricas y religiosas podían adquirir el papel.
Tipos de origami
El arte con papel hoy cuenta con varias maneras de crear las figuras. Puede ser desde un papel cuadrado hasta varios módulos de diferentes tamaños.
Origami de acción
En esta categoría se encuentran las figuras que son infladas, las que pueden saltar (como la ranita), las aves que tienen movimiento en sus alas (la grulla japonesa).
Origami modular
Estas figuras son de mucha paciencia. Primero debes crear el número de módulos que requieres para obtener tu pieza final. Se requieren piezas de las mismas medidas. Cada módulo se ensambla, uno con otro. Se puede usar hilo o pegamento, para que no se mueva tu ensamble.
Origami en húmedo
El papel se humedece para trabajar con ello y obtener curvas finas en vez de los dobleces rectos.
Origami clásico
La figura se obtiene a través de un papel cuadrado, se realizan los dobleces correspondientes y no se utilizan tijeras ni pegamento.
Te invito a participar en las clases de papiroflexia que se imparten en el parque Kabah. La maestra María Elena cuenta con mucha experiencia, paciencia y creatividad para hacer arte con papel.
Podrás leer el artículo anterior de Diana Cauich, aquí: Descansa los ojos