Informe de resultados del INMAYA
Como parte del proceso de rendición de cuentas del Tercer Informe de Gobierno

El director general del INMAYA, Enrique Chuc, participó en la lectura final del informe correspondiente al INMAYA, entregado a la SEFIPLAN
Entrega Enrique Chuc el Informe de resultados del Instituto para el Desarrollo del Pueblo Maya (INMAYA) como parte del Tercer Informe de Gobierno de Quintana Roo. Esta acción reafirma el compromiso de rendición de cuentas del Instituto para el Desarrollo del Pueblo Maya y las Comunidades Indígenas. Bajo el liderazgo de la gobernadora Mara Lezama, el informe refleja las estrategias aplicadas en el marco del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo. Además, muestra cómo el gobierno estatal impulsa una gestión humanista e intercultural.
Acciones destacadas del INMAYA en el Informe de resultados
El Tercer Informe de Gobierno integró las iniciativas más relevantes del INMAYA durante el último periodo. A lo largo del año, se promovieron acciones para fortalecer los derechos de las comunidades indígenas y afromexicanas.
Por ejemplo, se ofrecieron pláticas sobre cesión de derechos agrarios. Estas actividades brindaron herramientas legales a las comunidades desde un enfoque comunitario.

También, se mencionó en el informe de resultados que realizaron la conferencia “Ciberacoso y la Ley Olimpia”. Esta acción promovió los derechos digitales y la protección de las mujeres indígenas en espacios virtuales.

Asimismo, se conmemoró el Día Internacional de la Lengua Materna. En José María Morelos se llevaron a cabo ceremonias, conferencias y presentaciones en lengua maya. De este modo, el Informe de resultados destaca el compromiso del INMAYA con la preservación lingüística.

Preservación cultural y autonomía de los pueblos indígenas
Entre otras acciones mencionadas en el Informe de resultados, el INMAYA visibilizó el papel de las parteras tradicionales. Mediante un conversatorio, se reconocieron sus saberes como parte del sistema comunitario de salud.

Por otro lado, en José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto se desarrollaron talleres de urdido de hamaca. Estas actividades impulsaron la autonomía económica de mujeres indígenas, un objetivo clave del instituto.

Finalmente, en este informe de resultados, informaron que se promovió la obra “Ukaanil Bej. La Serpiente Pica Sombra”. Esta publicación une la ciencia y la cosmovisión maya, reforzando el acceso al conocimiento ancestral.

El informe de resultados como parte del Tercer Informe de Gobierno, destaca cómo el INMAYA trabaja en beneficio de los pueblos originarios. Todas las acciones presentadas en el Informe de resultados confirman una gestión participativa, intercultural y con justicia social.
También te gustará leer: Segunda Sesión Ordinaria de la Junta Directiva del INMAYA

