Integrado por los tres órdenes de gobierno y las fuerzas armadas del Gobierno de México, este Comité operará de forma coordinada con el Plan Kukulcán
Se integra la mesa de trabajo desde donde se coordinarán las acciones de prevención, vigilancia y respuesta operativa para la seguridad de turistas, visitantes y locales con motivo del mundial de fútbol
El Comité Estatal de Seguridad en Quintana Roo quedó instalado rumbo al Mundial de Fútbol 2026, con la presencia de la gobernadora Mara Lezama. Además, esta acción fortalece la coordinación interinstitucional para garantizar protección a visitantes, turistas y residentes durante el evento global.
La gobernadora Mara Lezama encabezó la instalación del Comité Estatal de Seguridad en Quintana Roo, integrado por autoridades federales, estatales y municipales. Asimismo, este comité operará en sesión permanente para coordinar acciones de prevención, vigilancia y respuesta operativa rumbo al máximo evento deportivo del planeta.
Ella destacó que Quintana Roo trabaja con orden, cooperación y planeación, elementos clave para avanzar con éxito.

La mandataria subrayó que la designación de Cancún como Campamento Dormitorio de Selecciones refleja la confianza internacional en la capacidad logística del estado. Además, señaló que esta decisión posiciona a Quintana Roo como referente nacional en seguridad turística y organización de megaeventos, lo que diversifica la oferta más allá del sol y playa.
Durante la instalación, participaron representantes de la SSPC, del Ejército Mexicano, Marina Armada, Guardia Nacional, Fiscalía General de la República, Fiscalía del Estado, Centro Nacional de Inteligencia, Instituto Nacional de Migración, instituciones estatales y municipios. Asimismo, la presencia de Delia Jimena Escobar Garduño y David A. Izquierdo Sánchez Hidalgo fortaleció la articulación con el Gobierno de México.
El Comité Estatal de Seguridad en Quintana Roo operará bajo el Plan Kukulcán. Este modelo nacional prioriza prevención e inteligencia, coordina traslados de selecciones, rutas seguras, accesos controlados y protocolos médicos, operativos y diplomáticos. Además, enlaza esfuerzos con aeropuertos y embajadas, explicó el secretario de Seguridad Ciudadana, Julio César Gómez Torres.
La gobernadora Mara Lezama reiteró que el Plan Kukulcán será la guía estratégica antes, durante y después del Mundial de Fútbol 2026.

Infraestructura, vigilancia y beneficios para Quintana Roo
Quintana Roo fortaleció su red de vigilancia con 434 Puntos de Monitoreo Inteligente en Benito Juárez, que integran 1,736 cámaras conectadas al C5 y 523 cámaras municipales. Por lo tanto, esta tecnología permite detección temprana de riesgos y acompañamiento en la movilidad durante el mundial.
La fase operativa contempla patrullaje con 229 unidades y 1,139 elementos municipales en Benito Juárez, apoyados por 115 agentes estatales y 20 unidades. Además, esta capacidad reforzará zonas turísticas, avenidas principales y sitios de concentración masiva.
El Mundial de Fútbol 2026 reunirá a 48 selecciones y 104 partidos en 16 ciudades sede, con una afluencia estimada de más de 6.5 millones de aficionados. Para Quintana Roo, la gobernadora destacó que representa una oportunidad económica, turística y social con beneficios directos en ocupación, consumo, inversión y derrama económica.
“Cada avance debe reflejar prosperidad compartida para cada familia”, afirmó Mara Lezama.
El estado cuenta con más de 137 mil cuartos de hotel, amplia conectividad aérea y vuelos directos desde Cancún a las 16 sedes mundialistas. Además, opera con 130 conexiones internacionales diarias y 65 aerolíneas en los aeropuertos de Cancún y Tulum, apoyados por el Tren Maya.

Acciones coordinadas rumbo al Mundial de Fútbol 2026
Se suma la app Guest Assist, disponible 24/7 para emergencias, documentación y enlace con autoridades.
La gobernadora afirmó que el esfuerzo interinstitucional busca garantizar un mundial ordenado y seguro. Asimismo, expresó que cada logro debe traducirse en beneficios reales para la población de Quintana Roo.
Las autoridades federales destacaron que Cancún ya forma parte del Plan Kukulcán, lo que garantiza preparación ante cualquier eventualidad nacional o internacional. Además, recalcaron que los elementos de seguridad serán la primera línea ante los visitantes, pero trabajarán con respaldo institucional.
Por su parte, Ana Paty Peralta de la Peña señaló que Cancún está listo para los preparativos rumbo al Mundial de Fútbol 2026.
A la ceremonia asistieron mandos militares, autoridades estatales, el Tribunal Superior de Justicia, la Secretaría de Turismo y presidentes municipales.
Finalmente, el Comité Estatal de Seguridad en Quintana Roo refrendó su compromiso con la coordinación, la prevención y la seguridad durante el evento mundial.
Estuvieron presentes el General de Brigada DEM Fidel Mondragón Rivero, comandante de la 34 Zona Militar. El Coordinador Estatal de la Guardia Nacional en Quintana Roo, José Luis Martínez Rojas. Así como el Almirante Guadalupe Juan José Bernal Méndez, comandante de la Quinta Región Naval. El magistrado Heyden Cebada Rivas, presidente del Tribunal Superior de Justicia. Y el secretario de Turismo, Bernardo Cueto Riestra; así como presidentes y presidentas municipales.
También te gustará leer: Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana


