Personas mayahablantes tendrán intérpretes del INMAYA

Personas mayahablantes tendrán intérpretes del INMAYA
Reunión de trabajo entre CONAGUA e INMAYA sobre derechos indígenas.


Consolidan intérpretes para personas mayahablantes en procesos legales


La CONAGUA y el INMAYA avanzan en una agenda conjunta para fortalecer derechos indígenas con intérpretes para personas mayahablantes. Desde un enfoque institucional, ambas entidades impulsan acciones con justicia social e interculturalidad. Este esfuerzo prioriza a los pueblos originarios mediante. Además, la colaboración mejora el acceso equitativo a servicios públicos esenciales.

El INMAYA, encabezado por su director general Enrique Chuc, sostuvo una reunión estratégica con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA). Durante el encuentro, se definieron acciones para fortalecer la atención a comunidades indígenas.

Asimismo, se promovió una visión alineada con estándares nacionales e internacionales de derechos humanos. Estas acciones responden a la necesidad de instituciones más incluyentes y culturalmente competentes.

Intérpretes para personas mayahablantes

CINMAYA funge ante CONAGUA como intérprete para personas mayahablantes y fortalecer los derechos indígenas con enfoque intercultural.

Uno de los ejes centrales fue consolidar intérpretes para personas mayahablantes en procesos legales. Este acompañamiento garantiza comprensión, debido proceso y trato digno en trámites oficiales.
De acuerdo con el INEGI, más de 800 mil personas hablan lengua maya en México. Por ello, la presencia de intérpretes certificados resulta clave para la justicia intercultural.

La CONAGUA reconoce que la comunicación efectiva reduce conflictos y mejora la gobernanza hídrica.

El INMAYA aporta experiencia técnica en derechos lingüísticos y culturales. Así, se fortalece la confianza institucional y la participación comunitaria informada. Este modelo promueve decisiones públicas más equitativas y sostenibles.

Convenio y formación institucional

Otro eje relevante fue avanzar hacia un convenio formal entre CONAGUA e INMAYA. Este acuerdo permitirá coordinación permanente y protocolos con enfoque intercultural. Además, se planteó impartir cursos en Derecho Indígena y Derechos de las Mujeres Indígenas. La capacitación estará dirigida al personal de CONAGUA en Quintana Roo.

Estas acciones se alinean con el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo. Dicho acuerdo, impulsado por la gobernadora Mara Lezama, prioriza un enfoque humanista.

Así, CONAGUA e INMAYA colocan a las personas en el centro de la política pública. El resultado fortalece liderazgo institucional, responsabilidad social y desarrollo inclusivo.



También te gustará leer: Salud intercultural, políticas para el bienestar indígena

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )