LAS POSADAS, ORIGEN
Por: Geovani Gamboa
Geovani Gamboa @gamboa.geovani @GEOGAMBOA
El origen de las posadas está en la propaganda de los colonizadores españoles como una forma de sustituir las ceremonias prehispánicas, el objetivo era catequizar.
Los monjes y misioneros católicos vieron en la interpretación una manera de vencer la barrera del idioma para imponer el cristianismo entre la población. Primero la autóctona y luego la mestiza carente de educación, involucrándolos a interpretar a personajes, en las llamadas pastorelas y las fiestas de Adviento o previas a la navidad los pasajes bíblicos que narran el nacimiento de Jesús.
Hay que ver qué buen trabajo se hizo, que hoy en día se siguen celebrando, y los países que formaron parte de la Nueva España las tienen como fiestas tradicionales y de mucho valor familiar y religioso.
Las posadas hoy
Varía mucho la forma de festejar. Pero sin duda las posadas son un pretexto perfecto para convivir con nuestros distintos círculos de amigos, previo a la Navidad, cada día más ocupados. Las posadas hoy nos permiten reuniones con amigos con los que trabajamos, estudiamos, con los que compartimos actividades en común. Nos damos un abrazo previo a las fiestas familiares.
Las letanías en las posadas
Las letanías son unos cánticos que refieren a José y María pidiendo albergue para dar a luz al niño Jesús. Estas canciones eran parte de la propaganda religiosa para catequizar y hasta el día de hoy se siguen cantando, una parte de la fiesta canta una estrofa y la otra responde con otra estrofa, los grupos se dividen en la sagrada familia y los propietarios de las diferentes casas y mesones en los que pidieron posada.
Esto es parte de lo que debes saber sobre posadas y el origen en el que se convivieron y lo que representan hoy en día.
También te gustará: Punto Put