El Gran Consejo Maya e INMAYA en rescate de su cultura
El Director General del INMAYA, Enrique Chuc realizó una reunión de trabajo con el Gran Consejo Maya en rescate de su cultura.
Coordinando esfuerzos elaboran un plan de actividades en beneficio del rescate y difusión de la cultura maya tomando como eje principal las comunidades indígenas y sus necesidades.
«A través del Nuevo Acuerdo de Quintana Roo que encabeza la gobernadora Mara Lezama hacemos partícipe la voz de las y los indígenas. En la planificación de actividades y proyectos acortando las brechas de desigualdad siendo un gobierno humanista». Aseguró el Lic. Chuc. Cen.
El Gran Consejo Maya: guardianes de las tradiciones e historia de Quintana Roo.
La civilización maya fue una civilización mesoamericana que se desarrolló en la región de la península de Yucatán y sus alrededores desde el período Preclásico temprano hasta el Posclásico tardío según la periodización tradicional de Mesoamérica. La sociedad maya estaba organizada por jerarquías y formada por gobernantes, sacerdotes, comerciantes, soldados, campesinos y esclavos, principalmente. Las jerarquías eran: clase inferior, clase media y clase superior.
Los mayas son celebrados por distintos aspectos de su avanzada cultura. Por ejemplo, inventaron el único sistema completo de escritura de América precolombina, y desarrollaron un conocimiento propio en materia artística, arquitectónica, matemática, astronómica y ecológica. Entre otras cosas, se les atribuye la invención del cero.
Durante su apogeo fueron la cultura dominante de toda la región. Controlaron gran parte del territorio mesoamericano y mantuvieron dinámicas relaciones de intercambio con otras culturas vecinas, como fueron los olmecas o los mixtecos.
Fuente: https://concepto.de/cultura-maya/#ixzz8SfwSM8AS
Es una de las civilizaciones más importantes, debido a sus grandes aportaciones al mundo. Por lo que se le considera patrimonio artístico y cultural puesto que dota de identidad a las tradiciones y costumbres de la región, desde festejos y ceremonias. Lo que simboliza la identidad de la población nativa del estado.
En la actualidad el legado maya está en riesgo por diversos factores, entre ellos la globalización que ha disminuido el número hablantes, sumado a las dificultades de comunicación que se han presentado y los cambios dentro de la estructura interna de la misma lengua. Por estas razones se da la importancia de la reunión entre el Gran Consejo Maya y el INMAYA. Para dar la difusión y la permanencia del patrimonio cultural que buscan fortalecer la identidad del pueblo maya e impulsar la promoción de las costumbres y tradiciones.
También te gustará leer: Actividades del Día de la lengua materna