Pozole o chile en nogada, ¿de que team eres?

Pozole o chile en nogada, ¿de que team eres?

Por: Ana Pintor

El pozole es un caldo con granos de maíz y carne de puerco o pollo, algunas personas mezclan ambas carnes y cada región de México lo prepara con especias distintas que le dan un color especifico y un sabor peculiar. Su origen se remonta a la cocina prehispánica y un dato que te puede aterrorizas pero que no tiene pruebas escritas, es que se preparaba con carne humana después de una batalla donde se comían al los guerreros mas fuertes para absorber su energía. Yo no me la creo pero me parece un dato espeluznantemente interesante ya que era un plato para celebrar la victoria de un ejercito sobre otro.

pozole

Los chiles en nogada tienen un origen más fresa, lo realizaron unas monjas de un convento de Puebla para celebrar la victoria del Ejército Trigarante cuando por fin se consumó nuestra independencia de los españoles, buscaba representar los tres colores de la bandera que portaba el ejercito de Iturbide. Fue encargado para servirlo a la llegada de Agustín de Iturbide  a la ciudad de Puebla el 24 de agoste de 1821, día que también era su cumpleaños,  así que este año  se cumplen  200 años de haberse preparado por primera vez este platillo

chile en nogada

Pero ahora si vallamos al grano y no quiero inclinar la balanza hacia el pozole.

Llegó septiembre y con él la mejor temporada para disfrutar de la comida mexicana. Pero los favoritos sin duda son el típico pozole y los chiles en nogada.

Se cree que estos platillos nos hacen romper con la dieta saludable, pero siempre existen formas de reducir las calorías. Además, la clave está en las porciones, siempre que no te excedas disfruta el 15 de septiembre.

Pozole

A diferencia de lo que se cree, es un caldo muy balanceado, pues aporta los 3 macronutrientes (carbohidratos, proteínas y grasas) y todos los grupos de alimentos, así como una variedad de vitaminas y minerales.

Tips para disfrutarlo sanamente:

  1. Cocínalo con pollo o carne de res en vez de cerdo.
  2. Añade buena cantidad de lechuga, rábano y cebolla como verdura a tu platillo.
  3. No te olvides de incluir el aguacate que te aportara omega 3. 
  4. Acompáñalo con tostadas horneadas en vez de fritas y elige una versión de crema reducida en grasa.
  5. Evita los refrescos, acompaña tu cena con agua de jamaica natural y sin azúcar, otra opción es agua mineral con limón.

Si te interesa aprender más sobre la preparación del Pozole te dejamos un enlace a la receta, preciona aquí

Chiles en nogada

Este platillo típico hace referencia a los colores de la bandera por sus ingredientes: el verde del chile y el perejil, el blanco de la nogada y el rojo de la granada.

Una versión más saludable de este sería sin capear el chile, evitando así el exceso de grasas por el uso de aceite y la harina que se utiliza para esto.

Beneficios del platillo:

  • Su principal característica nutricional es la vitamina C que aporta el chile poblano. 
  • La nuez de castilla es el fruto seco con mayor cantidad de omega 3.
  • Las almendras también aportan grasas saludables y vitamina E.
  • Las frutas (manzana, pera y duraznos) aportan fibra y diferentes vitaminas y minerales.
  • La granada es rica en antioxidantes.

Si te interesa aprender más sobre la preparación de los Chiles en Nogada te dejamos un enlace a la receta, preciona aquí

Articulos que te podrían interesar: We love cacao!

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )