Ser un adulto responsable (versión finanzas)

Ser un adulto responsable (versión finanzas)

POR: JANET RODRIGUEZ

Me encuentro en una edad en dónde muchas cosas de mi vida están cambiando., Ser un adulto responsable un factor bastante importante y que no se puede descuidar por nada es la parte financiera, recién me introduje formalmente al mundo laboral y me gustaría compartir algunos consejos que los considero muy importantes contigo:

 

  1. Aprende a hacer tu presupuesto.

Hacer un presupuesto es de gran importancia para poder tener una vida de adulto responsable más independiente, ya que en lo personal me permite planificar a corto y largo plazo, y de igual manera estar consciente de los gastos e ingresos, y así tener un control mucho más organizado de mis finanzas.

 

  1. Reduce gastos.

Ser un adulto responsable Finanzas

Ser un adulto responsable

Yo sé que es algo difícil, pero con nuestro presupuesto podemos darnos cuenta que tal vez hay suscripciones que estamos pagando y no las usamos tanto, o compramos cosas por emoción, más que por necesidad.

 

  1. Aprende a usar las tarjetas de crédito y crea tu historial manteniendo una responsabilidad efectiva.

Muchos cometen el error de ver las tarjetas de crédito como “dinero extra”, cuando en realidad representan un límite de deuda. Utilízala para hacer compras consientes y/o en casos de emergencia.

Crear y cuidar tu historial te traerá muchos beneficios y en la actualidad contamos con muchas opciones para hacernos de una.

 

  1. Invierte.

Es muy normal que cuando empezamos a ganar un ingreso fijo, nos dé miedo invertir el dinero; sin embargo, con el ritmo de la inflación, eventualmente no nos alcanzará.

Una ventaja enorme que tenemos es el internet, y nos brinda opciones seguras para poner a trabajar nuestro dinero desde CETES y Pagarés bancarios, entre otras.

Eso sí, asesórate bien y encontrarás la opción adecuada para ti. Evita caer en estafas.

  1. Busca opciones de pago flexibles.

Cuando estamos iniciando a ahorrar, es mejor evitar los gastos grandes de golpe. Por eso, te recomiendo opciones de pagos a meses o flexibles para que no pierdas tan rápido lo que llevas ahorrado o afectar bastante tus presupuestos.

  1. Asesórate sobre impuestos y tus obligaciones con el SAT.

Es importante que te orientes y conozcas el régimen fiscal del SAT al que perteneces para que cumplas con tus obligaciones fiscales, sepas calcular tus impuestos y aprendas a deducir tus gastos, puedes apoyarte de un contador que te explique y ayude para llevar mejor tus finanzas.

 

  1. Como adulto responsable empieza a pensar a futuro.

Sé que puede ser difícil tratar de imaginarse planes de retiro o visualizar la vida a tan largo plazo, cuando recién estamos entrando al mundo laboral. Sin embargo, este punto es importante y no comenzar a contemplarlo nos puede costar a futuro, aquí el tip o recomendación es asesorarnos (me incluyo) y empezar a crear una cuenta de retiro.

 

  1. Programa tu ahorro.

    Finanzas de los jovenes

    jóvenes en finanzas

Este tip es para evitar que se te olvide designar una parte de tu sueldo a tu ahorro, la mayoría de las apps de banco las permiten y así puedes dejar de preocuparte por ese tema en tu día a día.

 

  1. Crea un fondo de emergencia.

Los eventos inesperados te pueden traer muchos problemas si no te anticipas a ellos. SIEMPRE es NECESARIO tener un fondo de emergencia, no importa la edad que tengas.

  1. Ve al dinero como un medio para obtener algo, no como el fin.

Recuerda que el dinero es un medio para lograr cosas que te hagan feliz. Puede ser viajando, comprando una mascota o algo material que siempre quisiste o soñaste, si tienes un propósito para el dinero, ¡vale la pena ahorrar cada peso!

 

Espero que estos pequeños consejos te ayuden a mejorar tu relación con el dinero y tus finanzas y mantengas una postura como adulto responsable en las finanzas.

Otro tema super importante es saber invertir nuestro dinero puedes este articulo que te puede ayudar a como invertir; 10 razones de oro para invertir en tierra.

ser un adulto responsable

Da click en la imagen si quieres leer este artículo en la aplicación ISSUU

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )