¿Por qué octubre es el mes del cáncer de mama?
Por: Macuz Alfaro
El 19 de octubre es el Día Internacional del Cáncer de Mama. Día para hacer conciencia de esta terrible enfermedad, que en los últimos años ha afectado y ha sido causa de muerte de manera considerable de millones de mujeres en el mundo, cifra que cada día crece más.
Aunque realmente durante todo el mes, las redes sociales se llenan de mensajes para sensibilizar, prevenir y llamar a detectar a tiempo esta enfermedad, llamándolo “el mes rosa”.
¿Pero sabes por qué es en octubre?
En 1983, en Dallas, Texas, Estados Unidos, se realizó por primera vez la carrera para la cura del cáncer de mama. Participaron 800 personas, y con los años, ha ido creciendo el número de personas que participan, ya que a la fecha supera el millón de corredores.
Símbolo del lazo rosa
En 1991 la Fundación Susan G. Komen del cáncer de mama, regaló un lazo rosa a todas las participantes de la carrera realizada en Nueva York, sin embargo, fue hasta 1993 cuando este símbolo se popularizó en todo el mundo.
En 1988, la Organización Mundial de la Salud (OMS), es la que estableció que el día mundial contra el Cáncer de mama fuera el 19 de octubre, con el objetivo de fomentar la sensibilización de la población sobre esta enfermedad. En un informe del 2021, reportaron que cada año se diagnostican 1.38 millones de nuevos casos, lo que representa 458 mil fallecimientos por el cáncer de mama.
Según la Organización Panamericana de la Salud, es la causa más común de muerte por cáncer en mujeres a nivel mundial. En 2020, hubo más de 210,000 nuevos diagnósticos en América Latina y el Caribe, y casi 68,000 muertes. La buena noticia es que, en los países de altos ingresos, ha mejorado dramáticamente, los cuales han tenido una disminución del 40% en mortalidad.
El tratamiento del cáncer de mama puede ser eficaz, especialmente cuando se detecta a tiempo. Este punto representa el aspecto más importante respecto a la enfermedad, pues entre más rápido se localice el tumor, las posibilidades de curación incrementan.
Para poder detectarlo a tiempo, el Instituto Mexicano del Seguro Social recomienda a las mujeres mayores de 25 años que se realicen una autoexploración mamaria después de menstruar.
Esta afección también se observa en los hombres y en mujeres de entre 25 y 39 años.
La tasa más alta de defunciones de mujeres por cáncer de mama se registra en el grupo de edad de 60 años o más, pero en una publicación de The Journal of the American Medical Association, menciona que, durante los últimos 30 años, mujeres de entre 25 y 39 años fueron diagnosticadas con esta enfermedad, lo que implica un riesgo para las mujeres más jóvenes.
También, en el 2019, se detectaron 0.42 casos nuevos de cáncer de mama por cada 100 mil hombres de 20 años y más, así que, no importando el sexo o la edad, todos tenemos la obligación de realizarnos una exploración para poder detectarlo a tiempo.
También podrás leer el artículo anterior aquí: Los jóvenes son el futuro, pero también son el presente