Las Pantomimas Luminosas, el inicio de la animación en el cine

Por: Fernanda Ríos f3ruchan

Las Pantomimas Luminosas, el inicio de la animación en el cine

Émile Reynaud inventor y pionero de la animación en el cine francés. El cual patentó el Teatro óptico o Théâtre Optique en francés, mismo que consistía en un sistema de proyección sobre una pantalla grande en la que había dibujos trazados y coloreados en una película de cine de 70 mm.

Pantomimas Luminosas

Recreación de Émile Reynaud proyectando Pauvre Pierrot!

En el museo de Grévin, Paris el día 28 de octubre de 1892 se proyectaron por primera vez sus «Pantomimas Luminosas» las cuales eran un programa de tres películas que eran: Pauvre pierrot, Clown et ses chiens y Un bon bock. Volviéndose así en el padre de los dibujos animados.

Pantomimas Luminosas Reynaud

Póster promocional de Las Pantomimas Luminosas en el museo de Grévin

Por casi una década el teatro óptico en que proyectaba sus Pantomimas Luminosas fue un éxito, se realizaban dos funciones diarias en el teatro hasta la aparición del cinematógrafo de los hermanos Lumière.

Dejando así la principal atracción audiovisual del momento y Reynaud termino en destruir la mayor parte de las obras que creo.

Pantomimas Luminosas Reynaud

Charles-Émile Reynaud

Actualmente, solo se conservan dos de las Pantomimas Luminosas que realizo Reynaud en su vida. La primera siendo Pauvre pierrot, creada en el 1892, y la segunda Autour d’une cabine la cual fue estrenada tres años después, ambas con música y efectos especiales de su autoría.

Reynaud se le considera el padre de la animación, ya que fue el primero en conseguir pasar de solo crear animaciones cíclicas a una historia con un argumento.

Pantomimas Luminosas Reynaud

Algunas imágenes de Pauvre Pierrot! (1892).

También podrás leer el artículo anterior aquí: La nueva era de animación

Te invitamos a leer este artículo y toda la revista del mes en su versión ISSUU, dando click en la imagen

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )