¿Dispositivos electrónicos o materiales impresos?

Por: Macuz Alfaro

¿Dispositivos electrónicos o materiales impresos?

 

La adopción de dispositivos electrónicos en lugar de materiales impresos no solo conlleva beneficios pedagógicos, sino que también tiene un impacto positivo en la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente, como la reducción del consumo de papel. No solo es la tala de árboles, sino el agua y energía que se utiliza en su fabricación.

Pero la elección entre dispositivos electrónicos y materiales impresos, depende en gran medida de las necesidades y preferencias individuales, así como del contexto de uso. Ambas opciones tienen ventajas y desventajas, y la decisión final puede variar según la situación. Para mi gusto personal, no hay nada como leer un buen libro impreso, además de que ayuda a enriquecer tu vocabulario y tu ortografía.  Asimismo, no se requiere señal de internet, no obstante, para otras actividades, como la búsqueda de información, opto por realizarlo en dispositivos móviles.

Dispositivos Electrónicos

Ventajas:
  1. Acceso a recursos digitales: Los dispositivos electrónicos proporcionan acceso a una amplia gama de recursos digitales, incluyendo libros electrónicos, sitios web educativos, videos y aplicaciones de aprendizaje.
  1. Interactividad: Los dispositivos permiten la interacción, lo que puede hacer que el aprendizaje sea más dinámico y atractivo, especialmente para los estudiantes más jóvenes.
  1. Personalización: Estos permiten la personalización del aprendizaje, adaptando el contenido y las actividades a las necesidades individuales de los estudiantes.
  1. Búsqueda rápida: Puedes buscar información de manera eficiente en línea, lo que es útil para proyectos de investigación y trabajos escolares.dispositivos electrónicos
  2. Actualizaciones y correcciones: Los materiales electrónicos se pueden actualizar fácilmente, lo que garantiza que la información esté actualizada y precisa.
Desventajas: 
  1. Fatiga visual: El uso prolongado de dispositivos electrónicos puede causar fatiga visual y otros problemas de salud relacionados con la pantalla. dispositivos electrónicos
  1. Distracciones: También pueden ser fuentes de distracción, con notificaciones de redes sociales y otras aplicaciones que pueden interrumpir el proceso de aprendizaje.
  1. Costo inicial: Los dispositivos electrónicos pueden ser caros en comparación con los materiales impresos.

Dependencia de la tecnología: Es cuando una persona se siente ansiosa o incómoda si no tiene acceso constante a su teléfono inteligente, tableta, computadora u otros dispositivos electrónicos. Esto puede llevar a una disminución en la productividad y en la calidad de las relaciones personales.dispositivos electrónicosTambién podrás leer el artículo anterior aquí: ¿Por qué octubre es el mes del cáncer de mama?

Te invitamos a leer este artículo y toda la revista del mes en su versión ISSUU, dando click en la imagen

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )