Durante el año 2023, la FPMC abrió las puertas de Punta Sur y recibió a más de 2,426 estudiantes de todos los niveles educativos. Quienes adquirieron conocimientos acerca de la importancia y conservación de la naturaleza, a través de las experiencias para que lo aprendido perdure en el tiempo.
«A través del Nuevo Acuerdo de Quintana Roo, que promueve la gobernadora Mara Lezama Espinosa, se comparte y difunde el conocimiento. Para contribuir a la investigación científica, sobre todo con relación a la conservación de la naturaleza». Indicó el director general de la FPMC, José Luis Chacón Méndez.
Actividades en el parque ecoturístico Punta Sur
Informó que entre las actividades que se desarrollaron durante las visitas en Punta Sur, se encuentran el recorrido en el Museo de la Navegación. Donde se aprende acerca del proceso de cabotaje desde la época de los mayas hasta nuestros días. Así como de la trascendencia de los guardafaros y sus familias en la cultura local.
De igual forma, el personal del parque Punta Sur impartió talleres de restauración ecosistémica de duna costera y de manglar en la Laguna Colombia. Un ambiente en el que las y los estudiantes desarrollaron aprendizajes sobre la importancia de los humedales, su ecología y servicios ecosistémicos. Así como sobre aspectos en los que la intervención humana puede restaurar la naturaleza.
José Luis Chacón indicó que también se realizaron actividades de senderismo interpretativo a través del geo-sendero de Punta Celarain, donde el estudiantado conoció sobre la importancia de los diferentes ecosistemas y la conformación geológica en la que se sustentan.
Al concluir dijo que es destacable la visita de instituciones educativas de los diferentes niveles académicos, pero también de estudiantes de nivel superior, de posgrado y profesionales de la educación y la ciencia, quienes cada vez se interesan más por los proyectos y las propuestas metodológicas que en materia de educación ambiental desarrolla la FPMC.
También te gustará leer: Exposición Florecer en Cozumel