Día del Introvertido
Por: Tomás Miranda Hagar tomas.hajjar
Cada 2 de enero se celebra el Día Mundial del Introvertido, una fecha creada en 2011 por la psicóloga y escritora Felicitas Heyne, para celebrar y empoderar a las personas introvertidas.
¿Y qué es la introversión?
La introversión es uno de los dos principales temperamentos de la personalidad, aquella parte de nuestra personalidad con la cual nacemos y tiene un origen genético. Las personas introvertidas se caracterizan por ser reservadas, reflexivas y necesitan de tiempo a solas para recargar sus energías emocionales.
En una sociedad que suele valorar la extroversión, el otro tipo de temperamento, la introversión puede ser malinterpretada como timidez, aislamiento o depresión.
La diferencia entre la timidez y la introversión es que la timidez está asociada al miedo de ciertas situaciones sociales, mientras que la introversión es la preferencia natural de la persona a recargar sus energías emocionales por sí sola al pasar tiempo consigo mismo o con pequeños grupos de personas.
Las personas introvertidas lejos de tener problemas emocionales sienten profunda comodidad al disfrutar el tiempo consigo mismos, escuchar atentamente a los demás, suelen pensar detenidamente antes de tomar decisiones y pueden ser altamente autónomos e independientes.
¿Eres introvertido?
Si te sientes más cómodo estando a solas o en pequeños grupos, es posible que seas introvertido.
Aquí hay algunas preguntas que puedes hacerte para saber si eres introvertido:
¿Te sientes agotado después de pasar mucho tiempo con otras personas?
¿Prefieres pasar tiempo a solas o en pequeños grupos?
¿Te sientes recargado al estar en contacto con tus propios pensamientos y sentimientos?
Si respondes si a estas preguntas, es posible que seas introvertido. No hay nada de malo en ser introvertido. De hecho, las personas introvertidas tienen muchas fortalezas que pueden ser valiosas en la sociedad.
¿Cuáles son las fortalezas de los introvertidos?
Las personas introvertidas suelen prestar atención a los detalles al observar con detenimiento y son capaces de escuchar con empatía.
Son creativos. Las personas introvertidas suelen tener una mente abierta y son capaces de pensar de forma independiente.
Son trabajadores y dedicados. Las personas introvertidas suelen ser muy meticulosas y tienen un alto sentido del deber, lo cual los hace ser muy competitivos en trabajos autónomos que son cada vez mejor pagados e importantes, freelancers, contadores, ingenieros en electrónica, etc.
Son reflexivos y tienen alta capacidad para autorregular sus emociones de forma independiente.
El Día Mundial del Introvertido es una oportunidad para celebrar nuestra introversión y para aprender más sobre esta orientación de la personalidad. Es importante que las personas introvertidas nos sintamos orgullosas de quiénes somos y que tengamos valor para compartir nuestra personalidad con los demás tal y como somos.
Igual puedes leer el artículo anterior aquí: Día del Jersey Navideño