Pintura sobre cristal
Por: Fernanda Ríos f3ruchan
La animación tiene múltiples técnicas artísticas, como hemos visto ya en ediciones pasadas, una de ellas es la pintura sobre cristal. Consiste en crear una pintura sobre un cristal bajo la cámara de animación, normalmente con pintura gouache y glicerina para ser fotografiada. Luego, los artistas modifican la pintura borrando y añadiendo capas, volviendo a fotografiarla, y repitiendo este proceso hasta que se forma una secuencia animada.
Esta técnica es una de las más “artísticas” dentro de la animación.
Muchos de los cortometrajes creados con esta técnica podrían exponer sus fotogramas como cuadros en una galería de arte.
Pero también es una técnica que nos puede ayudar a crear escenas surrealistas y abstractas. Ya que la animación al ser un medio multifacético nos puede dar obras llenas de arte y ensoñación o escenas que nos transmiten una sensación de miedo y aversión.
Por ejemplo, Loving Vincent de 2017, la cual es una película que está enfocada más que nada en las circunstancias de su muerte en 1890. Es la primera película animada creada haciendo uso total de esta técnica. Cada uno de los 65,000 fotogramas es una pintura al óleo realizada a mano usando el mismo estilo de Van Gogh, creada por 115 artistas distintos.
Un lugar en el cual muchos podrían considerar extraño el empleo de la pintura sobre cristal es en el anime japonés. Pero sorprendentemente en el anime de Mob Psycho 100, tiene varios segmentos en los cuales se emplea esta técnica. Además de que el ending (la secuencia de créditos con música que colocan al finalizar un episodio en un anime) está hecho en su totalidad con esta.
Sin duda, la pintura sobre cristal es una técnica versátil y agradable estéticamente que puede crear múltiples obras que transmitan sensaciones completamente distintas dependiendo de nuestra visión.