Instalación del Consejo Nacional de los Pueblos Indígenas
El INMAYA estuvo presente en representación de los pueblos originarios de Quintana Roo
Será un espacio de diálogo y articulación de los pueblos indígenas y afromexicanos con los poderes del Estado mexicano.
En el Palacio de Bellas Artes se realizó la Sesión Solemne de la Instalación del Consejo Nacional de los Pueblos Indígenas. Donde el Director General del INMAYA Enrique Chuc, asistió para representar a los pueblos mayas de Quintana Roo.
Entre las representaciones de todos los pueblos originarios de México y a través de su visibilización se reafirma la preservación de la riqueza cultural e histórica del país. Dijo el Lic. Chuc.
El director del INMAYA asistió a la instalación del Consejo Nacional de los Pueblos Indígenas en representación de la gobernadora Mara Lezama. Asegurando que es fundamental la toma de decisiones partiendo de la voz de las comunidades indígenas y afromexicanas. Con el fin de lograr la justicia social y el respeto a los derechos lingüísticos e indígenas que salvaguardan su diversidad y sus formas de expresar su cultura con un trato digno acortando las brechas de desigualdad.
De esta forma se instala el Consejo Nacional de los Pueblos Indígenas. Con la participación de 181 consejeras y consejeros en representación de 65 pueblos indígenas y del pueblo afromexicano. Así como 19 representaciones de las entidades federativas y las representaciones de las Comisiones de Pueblos Indígenas y Afromexicanos del Congreso de la Unión.
El Consejo Nacional de los Pueblos Indígenas será un órgano donde consejeras y consejeros habrán de encontrarse. Y dialogar a fin de “construir acuerdos para profundizar el reconocimiento y el ejercicio de sus derechos fundamentales y crear las condiciones para su desarrollo y bienestar común”. Señaló el director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI). Y presidente del CNPI, Adelfo Regino Montes.
Resaltó la importancia de avanzar hacia la construcción de un nuevo modelo de participación y representación política con el Consejo Nacional de los Pueblos Indígenas.
En este sentido, Regino Montes se refirió particularmente al Congreso de la Unión y las legislaturas. Donde “realmente tomen en cuenta a nuestros pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas como sujetos colectivos, sujetos de derecho público, y, con este carácter, puedan acceder a los espacios de representación popular a partir de sus propios principios y mecanismos democráticos”.
También te gustará leer: El Gran Consejo Maya e INMAYA en rescate de su cultura