LAS PROPUESTAS DE MARA TIENEN ONDA
Cancún es una ciudad joven, fresca, revoltosa. Acá nos queda a la misma distancia el futuro que el pasado, por eso somos una tierra con un carácter diferente, con una personalidad única. No podía ser de otra forma en el municipio más joven de todo el país.
Nacimos siendo rebeldes y contestatarios: revolucionarios con vista al mar y siempre del lado de las causas justas. Y si bien somos de naturaleza hospitalaria, sus habitantes, la mayoría menor a los 30 años, queremos esa misma experiencia inolvidable que tienen los visitantes durante su estancia, ya sea de 6 noches y 7 días, los 365 días del año. Más que un destino todo incluido, queremos que nuestra tierra sea un destino que nos incluya a todos.
Por eso no nos tragamos tan fácil los discursos de los políticos de siempre. Ya tuvimos gobiernos con olor a rancio durante casi 50 años. Hace falta una bocanada fresca, un tanque de oxígeno ciudadano en las oficinas del ayuntamiento. Y entre la baraja de suspirantes, más allá de la envoltura partidista, la verdad es que hasta el momento sólo hay una opción que ofrece propuestas diferentes y dirigidas a nosotros. Sin detenernos a primera vista en los apellidos de las y los candidatos, y sólo fijándonos en las propuestas, como cuando buscamos una rola en el Spotify sin reparar en el artista para evitar prejuicios, las propuestas de Mara Lezama destacan entre la baraja política de este 2021.
Y aunque ya vimos que a Mara Lezama le falta un poco (eufemismo para no decir que mucho) de flow al intentar rapear, la verdad es que sus propuestas sí tienen ese ritmo y contenido que le faltó al intentar improvisar unas cuantas rimas urbanas. Tan sólo por el nombre de sus programas se anuncia algo interesante: Cancún Móvil, Presupuesto Participativo, Ciudadanía Digital, Ruta hacia el Arte, D Cancún, Hambre Cero, Pasaporte del Transporte, Cruzada contra la Violencia de Género y Cancún 50+ son algunos de los títulos de las películas de propuestas que nos ha puesto en cartelera y cuyas funciones se estarían llevando a cabo los próximos 3 años.
El tráiler se ve interesante, ya que son temas que nos interesan y necesarios en una ciudad de vanguardia. La movilidad urbana, la participación ciudadana, las tecnologías de la información, las nuevas expresiones artísticas y el combate a las carencias alimentarias están en su agenda. Así, ya nos hizo prestar atención a su campaña. Y ahora el balón está en su cancha para que nos haga mantener el interés y no nos arrepintamos de habernos detenido en su cartelera.
Ella ya sabe lo que es gobernar, sabe lo complicado que es mantener a la ciudadanía atenta y con una percepción positiva del ejercicio de gobierno. Y es que en Benito Juárez somos una ciudadanía de alta intensidad: solidaria, participativa y que también está muy atenta a lo que sucede y exige rendición de cuentas.
Una ciudadanía joven y de alta intensidad como la de nuestro municipio, exige políticos frescos e intensos; intensos en sus resultados y en sus acciones. La transformación y la esperanza son ideas muy poderosas. Por eso, como jóvenes estaremos muy atentos para que se hagan realidad. Y en caso de que no veamos claro, para exigir que así sea.