SPF: Sun – protecting foods
Por: Ana Pintor
Facebook @anapintor.nutri
Instagram @annapintor_
Con la llegada del verano el sol está presente en todos los planes, sin embargo, la exposición al sol suele ser dañina. Tu piel necesita protección y el plato es el mejor sitio para empezar a dársela con una adecuada nutrición rica en antioxidantes.
Por eso, esta temporada no olvides llenar tus comidas con alimentos sun-friendly que permitan preparar la piel y repararla mucho más rápido. La dieta ideal para el verano debería estar llena de los siguientes nutrientes:
• Betacaroteno.
Actúa como antioxidante de la piel y como un fotoprotector interno contra los rayos UV, ayuda a prevenir o reducir los efectos dañinos de la exposición a estos. Alimentos: frutas y hortalizas de color rojizo, anaranjado o amarillo (zanahoria, pimientos, calabaza, papaya, mango). También en algunas hortalizas verde oscuro (espárragos, brócoli, espinaca y kale).
• Vitamina E
Es uno de los principales antioxidantes conocidos para el cuidado de nuestra piel, pero además favorece la acción de los betacarotenos y de la vitamina C. Alimentos: frutos secos (almendras, nueces, cacahuates, pistaches), aceites vegetales o el aguacate y hortalizas de hoja verde (espinacas, brócoli, espárragos).
• Ácidos grasos Omega 3
Aumentan la protección de la piel frente a los daños de los rayos UV y modulan la inflamación y respuesta inmune producida por la exposición solar sobre las células de la piel. Alimentos: pescado azul (atún, salmón, sardinas, anchoas, etc.) y grasas vegetales (aguacate, almendra, chía, linaza).
• Vitamina C
Es un antioxidante natural por lo que contribuye a la protección de las células frente al daño oxidativo. Ayuda a combatir el daño solar y a tratar las manchas que ocasiona. Alimentos: los cítricos (naranja, limón, toronja, etc.), en frutas como el kiwi, fresas y guayaba, y en verduras como el brócoli, tomate, chiles y pimientos.