Salud Mental y Prevención
Por: Tomas Miranda Hagar. @tomas.hajjar
El 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental, una efeméride impulsada por la Federación Mundial para la Salud Mental por sus siglas (WFMH) con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El objetivo de esta conmemoración es concientizar sobre el trastorno mental grave, el cual muchas personas de nuestra sociedad padecen y no son atendidos como lo necesitan. Así mismo quieren comunicar las estrategias de ayuda a estas personas y qué papel podemos jugar en la red de apoyo necesaria para su progreso.
Se busca igualmente el esfuerzo para diagnosticar y tratar trastornos de salud mental en edades tempranas para así, reducir el costo financiero en el futuro y evitar todo tipo de problemas derivados, como puede ser el suicidio.
Depresión y Suicidio
(IESM-OMS. MÉXICO, 2011)
La salud mental constituye una de las tres principales causas de mortalidad entre las personas de 15 a 35 años debido al suicidio.
El 50% de los trastornos mentales inician antes de los 21 años de edad (Medina-Mora y Cols; 2003, 2005).
Los trastornos más recurrentes entre adolescentes son problemas de aprendizaje, trastornos de ansiedad y por déficit de atención, depresión y uso de abuso de sustancias, así como intentos de suicidio. (Benjet y Cols; 2009)
En realidad, el suicidio es la última consecuencia de una serie de trastornos psicoafectivos y sociales en la vida de una persona. La mayoría de los casos de suicidios se dan en personas con síntomas depresivos que buscan refugio en algún tipo de estimulante como las drogas o el alcohol.
Prevenir es posible
Invirtamos en Salud Mental.
Si vives con una persona que sufre de depresión o está atravesando un período depresivo, toma ciertas prevenciones como por ejemplo, no dejar al alcance herramientas o sustancias que le puedan ayudar a suicidarse, estar muy alerta si la persona inexplicablemente se levanta un día con ánimos renovados y una actitud positiva, porque puede tratarse de una tapadera para quedarse solo y poder acabar con su vida.
No glorificar, ni hablar demasiado sobre la muerte de una personalidad famosa que haya recurrido al suicidio, puesto que este tipo de conversación puede incentivar a los jóvenes a querer imitarle.
Y por último y más importante, hay que invertir en atención psicológica profesional. Dado que este tipo de sintomatología debe ser tratada con la seriedad que amerita hay que sumar esfuerzos con la familia, buscar la ayuda de un profesional de la salud y tener perfectamente localizado al paciente para lograr un avance contundente en la calidad de vida de la persona.
Sumémonos a la conversación de este Día Mundial de la Salud Mental.
Puedes conectarte en línea al gran evento que se está organizando por parte de la OMS donde los expertos analizarán y explicarán qué podemos hacer para mantener nuestra salud mental.
Se retransmitirá en directo a través de los canales oficiales de la OMS en las redes sociales; podrás incluso hacer preguntas a los expertos, y compartir tus opiniones.
Si te gustó este artículo también podría gustarte: ¡EJERCÍTATE Y SÉ MÁS FELIZ!