Lo que hace 30 años fue un basurero, hoy se ha transformado en un espacio para el disfrute de las familias quintanarroenses, visitantes y turistas.
La gobernadora de Quintana Roo inauguró la primera etapa del Parque Cancún. Además de ser un referente de este destino turístico, es un legado para recuperar el tejido social. Estuvo acompañada por ciudadanos y representantes de organizaciones de la sociedad civil.
Mara Lezama destacó que estos espacios permiten fortalecer la integración familiar. Así como inhibir el origen de las violencias y recuperar la paz, a través del sano esparcimiento. El Parque Cancún se transformó de un basurero a un espacio espectacular en donde la gente disfrutará de la naturaleza. Y les recordará la importancia de cuidar nuestro hogar y el medio ambiente.
Se han invertido aproximadamente 150 millones de pesos, de los cuales el 60% fueron aportados por la iniciativa privada a través de donativos.
60% de esta inversión fue aportada por la IP. y el 40% por recursos públicos federales, estatales y municipales. Esto sin considerar los donativos en especie como materiales de construcción, mano de obra y jardinería.
La gobernadora Mara Lezama recordó los trabajos que se realizaron desde que fue presidenta municipal de Benito Juárez. “Por eso me da un gusto enorme ver lo que logramos, lo que la suma de esfuerzos materializó. El Parque Cancún es sinónimo de voluntad, de gente amable que ama a su tierra”.
Mara Lezama exhortó a cuidarlo, mantenerlo libre de basura, cuidar los juegos para disfrutarlo.
Vaticinó que el Parque Cancún es un refugio para dedicarle tiempo a lo realmente significativo: a nuestras familias, a nuestras hijas e hijos, a nuestros padres, y seres queridos.
En un ambiente festivo, Mara Lezama recorrió los diversos circuitos del Parque Cancún, el deportivo con skate park, reta de volibol y show de calistenia; el cultural, con cápsula del tiempo, taller de pintura, jardín de la evolución, jardín de la meditación; paseo de las naciones y proyecto de museo; circuito de la educación, el de las piedras visionarias y rocas cielo, jardín de los aluxes, entre otros espacios.
La bienvenida estuvo a cargo de la presidenta municipal Ana Paty Peralta de la Peña, y se tuvo intervenciones del presidente del Patronato Parque Cancún A.C., Arq. Carlos Constandse M., así como del titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) Adán Peña Fuentes.
La presidenta Ana Paty Peralta destacó que con esta inauguración inician los festejos del aniversario 53 de la fundación de Cancún, una ciudad que crece en la prosperidad y haciendo realidad la transformación profunda.
Por su parte, Carlos Constandse agradeció a la gobernadora Mara Lezama por su aportación para el Parque Cancún de 136 hectáreas, e informó que aún falta realizar trabajos de iluminación, agua potable e institucionalizar mecanismos de operación para que siempre sea gratuito.
También te gustará leer: Ponen en marcha el programa Salud para Todas y Todos