La animación, un medio fascinante
Por: Fernanda Ríos f3ruchan
La animación es una técnica que se basa en usar dibujos, imágenes, o algún otro tipo de objetos inanimados para crear la ilusión de movimiento, esta se obtiene al crear una secuencia de imágenes consecutivas que al pasarlas a velocidad consiguen engañar a nuestro cerebro para que crea que estas se mueven.
Existen diferentes formas y técnicas que han surgido a través de los años en las cuales tenemos algunos ejemplos que son: el Stop Motion, la Rotoscopia, la Plastimación, etc.
La historia de la animación se remonta a 1824 con la invención del taumatropo, el cual consiste en dos hojas del mismo tamaño colocadas una detrás de otra sujetas por dos cuerdas, en una de ellas tiene el dibujo de un pájaro y en la otra el dibujo de una jaula; al tirar de las cuerdas las hojas giran a gran velocidad y crea un efecto óptico, en el cual podemos visualizar al pájaro dentro de la jaula.
La animación como medio audiovisual
Nos permite contar una gran variedad de historias de distintas índoles, debido a que, al ser un medio, el cual no tiene las limitaciones que una producción en donde participan actores reales, los cuales puedan lastimarse o en la cual tengas que limitarte a los medios y escenarios que puedas replicar en la realidad, la animación solo está limitada por la imaginación de quien la cree.
Muchas personas relacionan la animación como un medio infantil, ya que lo relacionan con las caricaturas y por ende con los niños, pero la animación en realidad como cualquier medio de comunicación nos permite abarcar una gran cantidad de géneros, sin discriminación de cuál público puede ser dirigida.
La animación, sin duda, es un medio con el cual podemos hacer volar nuestra imaginación y dejarnos llevar por su fascinante forma de crear mundos e historias.