Recibe el INMAYA el curso PQCI
El INMAYA participa en el Curso de Inducción del Programa Quintanarroense de Cultura Institucional (PQCI) para la Reinstalación del CIIG y el SIHAS.
A través del Instituto Quintanarroense para la Mujer, el personal del Instituto para el Desarrollo del Pueblo Maya y las Comunidades Indígenas del Estado de Quintana Roo (INMAYA), recibieron un curso de Inducción del PQCI para la Reinstalación del Comité Institucional para la Igualdad de Género (CIIG) y el Subcomité Interno contra el Hostigamiento y Acoso Sexual (SIHAS).
Programa Quintanarroense de Cultura Institucional (PQCI)
El INMUJERES diseñó, junto con la Secretaría de la Función Pública, el Programa de Cultura Institucional (PCI). Mismo que es el mecanismo por medio del cual se busca promover, garantizar e implementar el cumplimiento e institucionalización del principio de igualdad sustantiva entre mujeres y hombres en las instituciones y organismos que conforman la Administración Pública Estatal.
El objetivo del PQCI, es promover acciones que permitan cumplir con la Política Institucional en torno a los 9 factores que lo integran y al pronunciamiento institucional que enuncia cero tolerancia a actos de discriminación y de cualquier manifestación de los tipos de violencia.
Los 9 factores del PQCI son:
- Política y deberes institucionales
- Clima laboral
- Comunicación incluyente
- Selección de personal
- Igualdad de salarios y prestaciones
- Promoción Vertical y horizontal
- Capacitación y formación profesional
- Corresponsabilidad entre la vida laboral, familiar, personal e institucional
- Hostigamiento y acoso sexual
Este último factor, evalúa el conocimiento que tiene el personal acerca de la existencia de normas y procedimientos contra el hostigamiento y acoso sexual dentro de la institución, así como el uso o recurrencia de estos medios para denunciar y sancionar las incidencias en estas prácticas. Tiene por objetivo prevenir, sancionar y erradicar las prácticas de hostigamiento y acoso sexual y laboral en el ambiente institucional del sector público de Quintana Roo.
De esta manera, el INMAYA busca seguir promoviendo el respeto entre el personal que labora al interior del instituto, así como proteger sus derechos humanos. A través de acciones que fortalezcan las capacidades de cada persona.
También te gustará leer: Mayor infraestructura y nuevas carreras en CONALEP