Datos curiosos sobre M8 Día de la Mujer

Por: Geovani Gamboa

facebook iconoGeovani Gamboa      @gamboa.geovani      @GEOGAMBOA

Datos curiosos sobre M8 Día de la Mujer

Decir datos curiosos sobre el Día de la Mujer cuesta trabajo. Ya que más que curiosos, ha sido una lucha y poco hay de curioso cuando un ser humano carece de igualdad en sus derechos.

Para las nuevas generaciones es un poco difícil de entender el por qué tanto alboroto con el tema de la mujer. Y un día para conmemorar, más que para celebrar. Pues la lucha continúa en la búsqueda de la igualdad.

Día internacional de la mujer

El simple derecho a votar lo conquistaron las mujeres hace menos de 125 años y fue Nueva Zelanda el primer país en permitirles votar en 1893, Noruega lo permitió en 1913, Dinamarca en 1918, la Unión Soviética (hoy Rusia) en 1917, un año después en 1918 Reino Unido, Austria, Estonia y Polonia, en 1919 Alemania, Luxemburgo, Suecia y África les permitieron votar; en 1920 la Día internacional de la mujerRepública Checa, Eslovaquia, Estados Unidos, les concedieron el voto, pero en este último país, solo se les permitió votar a las mujeres blancas, las mujeres afroamericanas lo consiguieron hasta 1965.

España cedió este derecho en 1931, mientras que fue Uruguay el primer país de Latinoamérica en permitir votar a las mujeres en 1927. En México pudieron votar por primera vez fue el 3 de julio de 1955.

¿Por qué el 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer?

Día internacional de la mujerEn 1975 las Naciones Unidas empieza a celebrar el Día de la mujer. Pero es en 1977 que es proclamado por la Asamblea General el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer.

La influencia del activismo de las mujeres rusas durante la revolución de su país en 1917 fue fundamental para que a nivel internacional sus derechos fueran parte de la agenda de la ONU.

Mutilación genital femenina

En pleno siglo 21, todavía hay países donde la mutilación genital femenina se sigue practicando, este brutal procedimiento se realiza para que las mujeres no puedan disfrutar el acto sexual y solo lo realicen como forma de reproducción, esto viola sus derechos humanos y muchas mueren en el procedimiento.

El Día de la Mujer no es una celebración, es para recordarnos que todavía falta mucho para alcanzar la igualdad plena y que se debe seguir luchando porque así sea.

¿Cómo contribuir para la igualdad de género?

No debemos caer en estereotipos, los roles en el hogar no deben ser de género, tampoco los oficios y profesiones. Apoyarlas en su lucha se debe iniciar conociendo los antecedentes de esta y por qué alzan la voz tan alto.

8 de marzo 8 de marzo
También podrás leer el artículo anterior aquí: LAS POSADAS, ORIGEN

 

Te invitamos a leer este artículo y toda la revista del mes en su versión ISSUU, dando click en la imagen

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )