Equinoccio de la primavera – datos interesantes

Por: Macuz Alfaro

Equinoccio de la primavera – datos interesantes

El equinoccio de primavera marca el inicio de la estación en la que el día y la noche tienen una duración prácticamente igual. Esto ocurre porque la Tierra se encuentra en una posición en la que la luz solar se distribuye de manera uniforme en todo el planeta.

Este evento suele ocurrir alrededor del 20 de marzo en el hemisferio norte y el 22 de septiembre en el hemisferio sur. El cual, ha sido observado por diversas culturas a lo largo de la historia debido a su significado simbólico y astronómico.

Datos interesantes sobre el equinoccio de la primavera marzo

Cuando llega el equinoccio de primavera, conocido como “aequinoctium”, que significa “noche igual” en latín, el ángulo del sol mira a Ecuador. Por lo tanto, todas las zonas de la Tierra reciben la misma cantidad de luz y oscuridad durante un día.

Algunas curiosidades del equinoccio de primavera

Datos interesantes sobre el equinoccio de la primavera marzoUna de las curiosidades más interesantes sobre el equinoccio de primavera es su relación con la construcción de antiguos monumentos. Como, por ejemplo, Stonehenge en Inglaterra o Chichén Itzá en México. Esta última es una muestra de la increíble precisión de la astronomía maya. Estas estructuras están alineadas de tal manera que, durante el equinoccio, el sol se alinea perfectamente con ciertas piedras o pasillos, creando efectos visuales sorprendentes y demostrando el profundo conocimiento astronómico de sus constructores.

Por otro lado, el equinoccio de primavera tiene un significado cultural importante en muchas sociedades. Como en Japón, que se celebra el “Shunbun no Hi”, un día dedicado a honrar a los ancestros y a visitar las tumbas de los antepasados. En otras culturas, como la persa, el equinoccio marca el año nuevo, conocido como “Nowruz”, una festividad llena de tradiciones y símbolos de renovación y esperanza.

Otro dato que tal vez no conocías es que, en el Polo Norte, el equinoccio de marzo da inicio a un día que tendrá seis meses de duración, contrario al Polo Sur, donde comienza una noche que durará un semestre.

Según el Observatorio Astronómico Nacional, el equinoccio de primavera ocurrirá el 20 de marzo a las 21:25 UTC. En México, la hora exacta será a las 23:25 horas. A partir de entonces, los días se alargarán a un ritmo de 3 minutos cada 24 horas.

 

En resumen, el equinoccio de primavera es un evento fascinante que ha sido observado y celebrado por diferentes culturas a lo largo de la historia, mostrando la importancia de la naturaleza y el cosmos en la vida humana.

“Shunbun no Hi”

También podrás leer el artículo anterior aquí: Ideas para regalar el 14 de febrero

Te invitamos a leer este artículo y toda la revista del mes en su versión ISSUU, dando click en la imagen

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )