LA HISTORIA DETRÁS DEL ARCOÍRIS
LA HISTORIA DETRÁS DEL ARCOÍRIS
Por: Xenia Beltrán
Instagram @_beltranh
Detrás del arcoíris que hoy representa la comunidad LGBTTTI+, hay una historia fatídica. En el año 1960 las personas que pertenecían a este movimiento, no tenían derechos y eran considerados ilegales. La homofobia estaba a flor de piel, los actos despreciables y agresivos vivían en aquella sociedad.
DISTURBIOS EN STONEWALL
Antes de que el orgullo se vistiera de colores, los disturbios de Stonewall marcaron un antes y un después. Stonewall Inn abrió sus puertas en 1967, este es un club gay que da vida al barrio de Greenwich Village de Manhattan. Aunque para la madrugada del 28 de junio de 1969 se tiñó de gris, la comunidad LGBTTTI+ sintió la fuerza bruta del cuerpo policiaco en una redada organizada, provocando una nueva generación de activistas.
Aquel día ocho policías llegaron al bar Stonewall Inn con la intención de llevarse a todos, había cerca de doscientas personas bailando y disfrutando del ambiente. En esta ocasión, la gente no estaba dispuesta a seguir tolerando los desplantes, así que se abstuvieron de irse.
DÍA INTERNACIONAL DEL ORGULLO LGBTTI.
Debido a esta revelación, la policía quiso llevarse a todos, pero tenían que esperar a más patrullas. Mientras el reloj esperaba, a las afueras del bar comenzaron a congregarse más personas, provocando una pelea que llevó a arrestar a 13 personas. Ese día es recordado como el mejor acto de valentía, a favor de sus derechos. Por esta razón, cada 28 de junio se conmemora el Día Internacional del Orgullo LGBTTTI+, aunque varios colectivos han optado también por llamar junio el mes del orgullo.
En Cancún, el pasado sábado 18 de junio, cientos de personas se reunieron en Malecón Tajamar para marchar exigiendo un mejor presupuesto para la salud, seguridad ante el aumento de los crímenes de odio, sentencia a la discriminación, entre otras dificultades. La consigna más escuchada era “El Pride es Protesta”, terminando con el recorrido en el Parque las Palapas con un programa artístico cultural, organizado por los colectivos “Foro Cuir”, “Mariposas Trans” y “Resilientes”.
De igual forma, el viernes 24 de junio en la CDMX, se brindó homenaje al Orgullo llenando el Ángel de la Independencia de colores, aproximadamente asistieron unas doscientas cincuenta mil personas aclamando “Las calles son nuestras, por una diversidad libre de odio, violencia y machismo”.
Lee este articulo con diseño en nuestro Issuu
[…] Lol Magazine trae en esta edición, artículos que sabemos serán útiles para tu desarrollo como estudiante y queremos reconocer al talento local y a la diversidad. […]