Día del Agradecimiento
Por: Tomás Miranda Hagar
Sin un origen específico, el 11 de enero se celebra el Día Internacional del Agradecimiento, una celebración para difundir el valor de la gratitud hacia la vida y hacia los demás, bien sea con las personas que te hacen feliz, familiares o amigos, o incluso con personas con las que te cruzas día a día, tus vecinos, gente de tu entorno.
Tiene un gran valor social, porque alienta a las personas a hacer el bien a los demás.
El deseo de hacer el bien a los demás es el amor.
Nunca está de más dar las gracias cuando alguien interactúa contigo, y lo más importante, es hacerlo de corazón. Sin duda, una gratitud genuina tiene más beneficios que decirlo por obligación.
Expresar nuestro agradecimiento a la vida con regularidad por las bendiciones que nos da.
Y a las demás personas por sus actos de bondad hacia nosotros.
¿Qué es la gratitud?
La gratitud es la capacidad de apreciar adecuadamente cualquier atención que se nos muestre, cualquier tipo de acción que se nos haya hecho, el aprecio genuino por las bendiciones o los beneficios que hemos recibido.
La gratitud es una actitud que enaltece y exalta. Por lo general, la gente es más feliz cuando siente gratitud en el corazón. Cuando nos sentimos agradecidos es imposible que nos sintamos amargados, rencorosos o que tengamos mal genio.
¿Qué agradecer?
Podemos estar agradecidos por la familia en la que hemos crecido, las personas que hemos conocido en el camino, las oportunidades que se nos han presentado, el aprendizaje que hemos adquirido, los lugares que hemos conocido, las vivencias felices que hemos experimentado, la salud que tenemos, el despertar cada día con una nueva oportunidad de ser mejores seres humanos, etc.
¿Cómo puedes agradecer?
Comenzar el día dando las gracias.
Las palabras de gratitud pueden cambiar nuestras vidas para mejor, cargar a las personas con emociones positivas y armonizar las relaciones.
Algunos estudios demuestran que, con expresar la gratitud hacia otras personas de forma más frecuente, la salud física mejora, las relaciones sociales se fortalecen y el estado emocional positivo ayuda a enfrentar el estrés.
Es verdad que las acciones dicen más que las palabras, pero en el tema de la gratitud, tanto palabras como acciones positivas orientadas a los demás son muy válidas, la bondad se expresa de diferentes maneras.
Te invitamos en este día del agradecimiento a practicar la virtud de la gratitud como un hábito saludable al comenzar y finalizar tu día, puedes hacerlo escribiendo en una libreta tus pensamientos de gratitud, expresándolas con palabras hacia los demás o bien, realizando acciones que beneficien a otros. Te darás cuenta muy pronto cómo esta práctica te traerá mucho crecimiento personal.
También puedes leer: Mérida de Moda