Día del Emprendedor
Por: Tomás Miranda Hagar
¿Te has imaginado llevando a cabo la idea de negocio o servicio de tus sueños?
Emprender es, precisamente eso, llevar a la realidad una propuesta de valor para un mercado con una necesidad que resolverles, ya sea con una idea innovadora o mejorando un producto o servicio que ya existe.
El 16 de abril homenajeamos a aquellas personas con espíritu emprendedor y visionario que se inicia con el desarrollo y ejecución de una idea de negocios.
La educación tradicional nos ha guiado a estudiar, lograr un título académico y encontrar un empleo estable para aplicar los conocimientos adquiridos y subsistir económicamente.
Pero ¿puedo desarrollar una idea de negocio que me entusiasme, me permita ganar dinero, poder manejar mi tiempo y convertirme en mi propio jefe?
Sí, se puede. Sin embargo, el emprendimiento no es una actividad para cualquier persona, esto debido al nivel de compromiso, disciplina y paciencia que conlleva, emprender se resume en la mentalidad de la persona.
La era digital y las redes sociales han propiciado un profundo cambio en el modelo de negocio de los emprendimientos, incrementando el uso de recursos digitales y diversas plataformas multimedia para atender a los clientes online, manejo de personal a distancia, así como la reposición de inventario y logística, entre otros aspectos.
El joven emprendedor requiere diversificar sus conocimientos o hard skills (hard skills) para poder poner en práctica las habilidades empresariales que la administración de un negocio en la era digital requiere: saber de ventas, redes sociales, marketing digital, finanzas y contabilidad básicas, innovación, logística y todo lo que respecta al tema central del producto o servicio que se pretende establecer en el mercado.
Así también, poseer la mentalidad de emprendedor, lo cual implica:
- Tener iniciativa y creatividad.
- Adaptabilidad y asimilación ante los cambios.
- Ambición y espíritu de superación.
- Creación de soluciones innovadoras con impacto social.
- Capacidad de delegación y de toma de decisiones.
- Liderazgo, comunicación, autoconfianza, control emocional y transparencia.
Para iniciar un emprendimiento necesitas:
- Define la propuesta de valor y la diferenciación.
- Establecer un plan de negocios.
- Forma un equipo de trabajo.
- Buscar mentores que estén en el lugar que te gustaría estar en el futuro y puedan brindarte mucho conocimiento en base en su experiencia.
- Y último, pero no menos importante, cree en ti.
Puedes compartir información útil en redes sociales sobre el Día Mundial del Emprendimiento, utilizando el hashtag #SoyEmprendedor
¡Un aplauso y nuestro reconocimiento a todos los emprendedores en su día!