Día contra el tabaquismo
Por: Tomás Miranda Hagar tomas.hajjar
El 31 de mayo se celebra el Día Mundial Sin Tabaco, una efeméride promulgada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el año 1987, con el objetivo de informar, concienciar a las personas sobre los efectos nocivos del consumo de tabaco y de la exposición pasiva al humo de esta sustancia, y de disuadirlos para evitar su consumo.
¿Por qué el tabaco es perjudicial para todos?
El consumo de tabaco mata cada año a casi 6 millones de personas, una cifra que se estima aumentará hasta más de 8 millones de fallecimientos anuales para el 2030 si no se intensifican las medidas para contrarrestarlo. Además, perjudica las economías familiares y la contaminación del medio ambiente.
¿Cómo afecta el tabaco a tu salud?
El tabaco provoca cáncer
Se ha demostrado que el consumo de tabaco incide en la aparición de tumores en pulmones, laringe, faringe, boca, esófago, vejiga, riñón y páncreas. Así también, puede provocar leucemia y cáncer de estómago, mama, hígado y útero.
Tu corazón enferma
Fumar incrementa el ritmo del corazón y la presión arterial, aumentando el riesgo de padecer una enfermedad coronaria.
El tabaco causa enfermedades respiratorias
Muchos fumadores padecen de bronquitis crónica y enfisema. Todos estos síntomas pueden causar enfermedades del sistema respiratorio, siendo la más grave la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).
Disminuye la fertilidad
Los hombres y mujeres que fuman pueden disminuir su capacidad fértil y en el sexo masculino puede provocar disfunción eréctil.
Afecta tu estética
Los dientes se vuelven amarillos y puede provocar la aparición de la enfermedad periodontal. Se acelera el envejecimiento de la piel y aparecen arrugas prematuramente.
Embarazo
Las mujeres fumadoras tienen mayor riesgo de presentar abortos y tener complicaciones en el embarazo y parto.
¿Por qué dejar de fumar?
Si estás pensando dejar el tabaco, cualquier momento es bueno para empezar y no lo pospongas con cualquier excusa, tu salud te lo va a agradecer.
- A las pocas horas de dejar el tabaco, aumenta el oxígeno en el cuerpo y disminuye el dióxido de carbono.
- En solo 24 horas disminuye la mucosidad acumulada.
- En solo 2 días, se normalizarán los sentidos del olfato y del gusto.
- En 3 días te sentirás con mucha más energía porque el cuerpo ha eliminado. la mayor parte de nicotina y los bronquios comienzan a funcionar bien.
- En dos semanas podrás hacer deporte con mayor rendimiento.
- En unos seis meses, la tos desaparece, disminuyendo la frecuencia de infecciones respiratorias en las vías aéreas superiores (fosas nasales, boca, laringe, faringe, glotis y epiglotis).
- En un año, el riesgo de tener un infarto se reduce a la mitad.
- En 10 años, la posibilidad de tener cáncer de pulmón se reduce a la mitad.
- En 15 años, el riesgo de un paro cardiaco será igual al de una persona no fumadora y los pulmones están totalmente restablecidos.
Tú también puedes colaborar con el Día Mundial Sin Tabaco, difundiendo información en redes sociales con las etiquetas #DiaMundialSinTabaco #DiaSinTabaco.
También te gustará leer: Día de la Seguridad Laboral